Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Guias y registros, modificación de conducta, Para maestros y profesores

Recopilación de estrategias de modificación de conducta en el aula

La escuela, entre otras cosas, genera mecanismos de disciplina, que sientan las bases por las que todos los alumnos y alumnas deben responder y comportarse en las distintas situaciones y contextos que suceden dentro del establecimiento. Uno de estos lugares y quizás el principal, es el aula.

En el aula interactúan estudiantes y docentes, con el fin de establecer procesos de enseñanza  
aprendizaje  de  contenidos y valores de  manera adecuada  y  eficaz. Cada profesor  o  profesora 
tiene expectativas y rutinas específicas para su clase, aunque se ciñen por el sistema que rige a 
toda la escuela. 
Es  en  este  contexto,  donde  elaborar  y  establecer  pautas  de  manejo  conductual  en  el  aula  se 
vuelve  fundamental,  para  lograr  responder  a  las  demandas,  responsabilidades  y  desafíos  que 
plantea el salón de clases. 
RECOPILACION DE ESTRATEGIAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN EL AULA
Un  ambiente  eficaz  en  el  aula  comienza  por  la  organización  de  la  sala  de  clases,  donde  los 
docentes  deben  tener  estrategias  para  enseñar  las  conductas  apropiadas  y  manejar  las 
conductas problemas dentro del aula.  
El  manejo  del  aula  es  una  tarea  que  requiere  comprender  que  los  alumnos  y  alumnas  no 
reconocen de manera instintiva lo que se espera de ellos, sino que requieren que se les enseñe 
y  se  les  proporcione  retroalimentación  positiva  y  constructiva  hasta  que  la  conducta  se 
convierta en una parte automática de la rutina diaria dentro de la sala. 
A partir de  lo anterior, se establece la necesidad de una  planificación cuidadosa,  que permita 
utilizar  estrategias  adecuadas  y  escoger  recompensas  que  permitan  aumentar  la  conducta 
positiva y disminuir la conducta problema.  
El  manejo  conductual  en  aula,  es  una  tarea  que  requiere  de  esfuerzo,  perseverancia  y 
dedicación para ser implementado de manera eficaz en la sala de clases, donde el docente tiene 
un rol fundamental para apoyar a sus estudiantes.  
Debido  a  esto,  el  presente  material  se  establece  como  una  guía  para  cooperar,  apoyar  y 
entregar ideas a los docentes, sobre estrategias para mejorar los procedimientos y mecanismos 
que se llevan a cabo en el aula con los alumnos y alumnas.
Este  manual  de  manejo  en  el  aula,  ofrece  apoyo  tanto  al  docente  como  a  los  alumnos, 
propiciando  un  mejor  comportamiento  dentro  de  la  sala  de  clases,  a  través  de  estrategias 
simples pero eficaces para mejorar los resultados de conducta.  
Así, este material aporta una serie de destrezas y conocimientos nuevos, por medio de métodos 
eficaces para realizar con los alumnos en el aula escolar, ya sea para la totalidad del grupo curso 
o para algunos individuos que son conflictivos e indisciplinados.

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