audición y lenguaje, Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica

Conciencia fonológica mediante rincones de trabajo

Os dejamos este interesante documento que aborda la conciencia fonológica mediante rincones de trabajo en clase.
En el presente trabajo de fin de grado se ha abordado el tema de la competencia comunicativa oral, poniendo especial énfasis en la dicción, mediante la cual se habla sobre el concepto de conciencia fonológica. También se describe la metodología de rincones de trabajo, destacando su importancia, su organización y componentes y el modo de llevarlos a cabo en el aula, teniendo en cuenta las necesidades y capacidades de los niños, entre 3 y 4 años, respecto a su desarrollo del lenguaje.
Seguidamente, se ha elaborado una propuesta de intervención sobre conciencia fonológica para niños en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Dicha intervención pretende ser llevada a cabo mediante una metodología por rincones en los que se realizarán distintas actividades basadas en la ejercitación de las capacidades articulatorias del sistema fonador, en el buen control respiratorio, y en la coordinación de todo el aparato buco-fonador. Finalmente, se ha propuesto un método de evaluación que permita saber si los objetivos planteados se han alcanzado o no, una vez la propuesta sea implementada en el aula, a la vez que posibilite determinar los aspectos positivos y negativos de cada actividad y la efectividad de la propia propuesta.
Conciencia fonológica mediante rincones de trabajo
Autor: Tresserra-Adzet, Glòria

 

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. elisabeth

    Este material es muuuy bueno y muy interesante!!!! Millones de gracias por compartir!

Trackbacks / Pings