audición y lenguaje

EL REATRASO SIMPLE DEL LENGUAJE RSL definición, etiología y clasificación

Cuando hablamos de los retrasos del lenguaje podemos estar refiriéndonos a un continuo que va desde retrasos muy leves, como el retraso simple, hasta retrasos más graves como las afasia infantil congénita, pero lo difícil es establecer el punto de corte en cada  patología.

Con la denominación de retrasos o retardos del lenguaje (Gallego Ortega, 2003) se suele hacer referencia a varios fenómenos:

1)   el lenguaje no aparece a la edad en la que normalmente debe presentarse,

  • la permanencia de patrones lingüísticos que corresponden a estadios, anteriores a los que, por su edad cronológica, le corresponderían al niño, y
  • todos los componentes del lenguaje están o pueden estar afectados en mayor o menor grado. Los retrasos del lenguaje reúnen a un grupo muy heterogéneo de sujetos que presentan alteraciones en algunos o en todos los componentes del sistema lingüístico.

En la actualidad los profesionales engloban las perturbaciones nombradas anteriormente bajo la denominación de trastornos «específicos»  del

desarrollo del lenguaje (CONTI-RAMSDEN, 1995; CHEVRIE-MULLER, 1997; NARBONA, 1996; RAPIN y cols., 1992; RODRíGUEZ SANTOS,  1995),

considerándolos como un inicio de retraso cronológico y un desarrollo lento del lenguaje que no tiene relación con un déficit auditivo o motor, deficiencia mental, trastornos psicopatológicos, privación socioafectiva, ni con lesiones o  disfunciones cerebrales evidentes.

Sólo de modo indicativo, de alerta, (MONFORT, 1988), puede decirse que la aparición de las primeras palabras después de los 3 años, de las primeras combinaciones de palabras después de los 4 años y la persistencia de un lenguaje esquemático más allá de los 6 años de edad mental indican una gravedad que coloca al niño al margen de lo que sería un retraso simple del lenguaje por lo que habría que pensar en patologías o manifestaciones lingüísticas más  graves.

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Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Quisiera saver mas.sobre un trastorno del lenguaje.muchas gracias

  2. karina catamaglia

    EXELENTE SIEMPRE EL MATERIAL MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA!

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