Os compartimos hoy este interesante trabajo sobre reeducación de la lectura y la escritura mediante de cuatro programas de instrucción dirigidos a la recuperación de las dificultades en el aprendizaje de la lectura. Estos programas comparten el mismo marco explicativo: los problemas de los niños con dificultades tienen una naturaleza psicolingüística (fonológica); y, consecuentemente, el mismo fin: ampliar la capacidad para operar de forma consciente sobre los segmentos fonológicos del lenguaje.
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Con este trabajo pretendemos proporcionar a aquellas personas interesadas por las dificultades en el aprendizaje de la lectura algunas formas de actuación que consideramos útiles. Como es habitual en estos casos, las tareas o ejercicios no son, en rigor, originales. Han sido propuestos con anterioridad en otros contextos, desde otras perspectivas o con otra finalidad. Sí nos interesa advertir, no obstante, que la readaptación, selección, reformulación, como se quiera, de estas actividades responden o encuentran justificación en los modelos recientes que se han desarrollado sobre la lectura y la escritura. Por otro lado, estos programas no sólo cuentan con la racionalidad que se desprende de la investigación básica, sino que, además, han sido puestos a prueba empíricamente, tal y como señalaremos en su momento.
El plan que seguiremos para exponer cada uno de los programas es el siguiente. Haremos en primer lugar una breve presentación del programa que corresponda y lo situaremos en el contexto terapéutico en el que lo creemos útil. Después pasaremos a describir sus componentes y el modo o modos de desarrollarlos durante la rehabilitación. En tercer y último lugar, comentaremos las condiciones en las que puede resultar apropiado.
Antes de iniciar el desarrollo del plan, queremos plantear de forma muy sucinta el marco explicativo en el que nos situaremos. Una exposición más exhaustiva nos apartaría de los cometidos que perseguimos, por lo que remitimos al lector a dos trabajos sobre el tema publicados en castellano: J. Alegría 1984, y E. Sánchez (en prensa).
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autores Emilio Sánchez Mercedes I. Rueda José Orrantia
MUY BUEN ARTICULO DE LAS ESTRATEGIAS DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
BIEN CLARIFICADO PARA APOYARNOS EN EL QUEHACER DIARIO DE LA ENSEÑANZA GRACIAS POR EL DÍA A DÍA DE SUS APOYOS VISUALES DE LOS DIFERENTES TEMAS EN EDUCACIÓN BENDICIONES