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LA PRACTICA DE LAS EMOCIONES EN EL CURRICULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL: SU EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.

Se ha comprobado que la educación infantil es una de las etapas más importantes en la vida del individuo, ya que en ella se cimientan factores tan importantes en el ser humano como son la socialización, la personalidad, las capacidades cognitivas, etc. De ahí la importancia de que intentemos que los niños realicen un desarrollo integral de su persona.

En los últimos años estamos asistiendo en la educación infantil a un boom de los programas que están potenciando mucho las habilidades cognitivas, en detrimento de habilidades tan fundamentales como la expresión de los sentimientos, los afectos y las emociones. Cada vez los niños aprenden antes qué objeto tiene forma de triángulo isósceles y son capaces de identificarlo, pero no son capaces de decir a un compañero “me estas molestando, ¿puedes dejar de pintar en mi dibujo?, y en lugar de esto le pega o le rompe su trabajo. En algunos casos el gran desarrollo que se produce en el área cognitiva desequilibra al individuo ya que áreas como la social o personal se encuentran en estadios inferiores y suponen un desajuste del niño en el entorno

Como educadores y especialistas en la clínica infantil, hemos contemplado un aumento de los niños que tienen problemas para canalizar sus emociones y este hecho condiciona enormemente su relación con el entorno que les rodea, ya que se generan problemas de conducta, en algunos casos importante que deben acudir a las consultas del psicólogo clínico infantil cada vez con edades más tempranas, bien como demandas de los padres o de los educadores de las escuelas infantiles o colegios.

De estas necesidades un equipo de profesionales nos planteamos la creación de un programa que trabajara las emociones y pudiera ser incluido dentro del currículo de la educación infantil, como forma de prevenir posibles dificultades de interacción del niño consigo mismo, su familia, su entorno escolar y social. Este programa también se utiliza como tratamiento de intervención en niños que ya presentan dificultades y se realiza en la práctica clínica con resultados muy positivos.

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LA PRACTICA DE LAS EMOCIONES EN EL curriculum de infantil

AUTORÍA: Mª del Pilar Alvarez Sandonís. Nuria Infante Madrid

FUENTE: Asociación Mundial de Educadores Infantiles – World Association of Early Childhood Educators http://www.waece.com

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