El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje.
Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc.
Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el género y ritmos biológicos, como puede ser el de sueño-vigilia, del estudiante.
La noción de que cada persona aprende de manera distinta a las demás permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no “etiquetar”, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.
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CUESTIONARIO DEL ESTILO DE APRENDIZAJE (ANEAE)
CUESTIONARIO DEL ESTILO DE APRENDIZAJE (ANEAE)
- ATENCIÓN:
¿En qué momentos del día está más atento?
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¿Durante cuánto tiempo es capaz de permanecer atento en una actividad?
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¿De qué manera se capta mejor su atención?
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¿En qué tipo de tareas centra mejor la atención el alumno? ( verbal, gráfico, kinéstesico, etc).
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¿En qué tipo de tareas disminuye la atención del alumno?
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Cuando una tarea no es motivante para el alumno ¿en qué centra su atención?
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- MOTIVACIÓN:
Es posible reforzar al alumno por medio de | Reforzadores materiales (golosinas, juguetes….) | |
Reforzadores sociales ( elogios, caricias , etc) | ||
Reforzadores de actividad |
ATRIBUCIONES:
Antes de empezar una tarea que propone el profesor | La encuentra sencilla y posible | |
Realiza comentarios sobre su dificultad. | ||
El éxito en la resolución de sus tareas lo atribuye a | Su capacidad personal | |
A la suerte | ||
A caer bien al profesorado | ||
A la facilidad de la tarea | ||
A su esfuerzo | ||
El fracaso en la resolución de sus tareas lo atribuye a: | Su capacidad personal | |
A la suerte | ||
A caer mal el profesorado | ||
La dificultad de la tarea |
¿Con qué tipo de tareas se siente más motivado?
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- ANSIEDAD:
¿En qué tipo de tareas muestra ansiedad el alumno?
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En los exámenes y situaciones de evaluación | Permanece relajado | |
Se muestra excesivamente nerviosos o inquieto | ||
Piensa que obtendrá malos resultados | ||
Otros: |
- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Ante una nueva tarea el alumno:
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Intento la resolverlas sin comentarios | |
Intenta resolverlas e insiste en su dificultad | ||
No las resuelve y realiza otras cosas ( servicio, molestar etc.) | ||
Ritmo de aprendizaje |
Es lento ( necesita más tiempo del previsto) | |
Suele acabar las tareas que le se mandan en el tiempo previsto | ||
Rápido ( suele acabar antes del tiempo previsto) |
Cuando se le manda una tarea y no la inicia, ¿ qué hace? ¿con quién? ¿Con qué?
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Cuando se le manda una actividad y la inicia… ¿finalmente la termina?
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Las estrategias que utiliza el alumno para la resolución de las tareas son:
Actúa de forma impulsiva, no planifica | Actúa de forma reflexiva, planifica | ||
Resuelve las tareas por ensayo y error | Resuelve las tareas comprendiendo | ||
Empieza inmediatamente a realizar la actividad pero se rinde fácilmente | Es constante, persevera a pesar de las dificultades | ||
Necesita muchas instrucciones para realizar la tarea | Organiza bien el trabajo dando unas directrices básicas | ||
Pide ayuda cuando no lo entiende. ¿qué tipo de ayuda?
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No solicita ayuda | ||
Ante una tarea sencilla, es frecuente que se aburra y no la realice con el cuidado habitual | Ante una tarea sencilla, la realiza con agrado | ||
Ante una tarea difícil, se bloquea y abandona | Ante una tarea difícil, persevera y la realiza con agrado |
¿Qué tipo de errores comete al realizar una tarea?
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Cuando comete error al realizar la tarea | Siente el error como una posibilidad de aprender | |
Siente el error como un fracaso personal |
- PROCESO DE ADQUISICION DE APRENDIZAJE
MODALIDAD SENSORIAL
Para acceder al conocimiento prefiere | Ayudas visuales ( leer, imágenes…) | |
Elementos auditivos ( hablar, escuchar…) | ||
Manipular experimentar |
COMUNICACIÓN
Mantiene contacto visual | Cuando habla | |
Cuando escucha | ||
¿Expresa necesidades? | ||
¿Pide cosas? | ||
¿Inicia conversaciones? | ||
¿Escucha a los demás durante una conversación? | ||
¿Tiene algún problema de comunicación? Señala cuál.
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COMPRENSIÓN
¿Es capaz de comprender instrucciones sencillas? | |
¿En qué aspectos su nivel de comprensión es más deficitario? ( verbal, matemático, escrito…) |
¿Cuál es la mejor ayuda que le puedes dar para comprender? | Tareas escritas |
Matemáticas | |
Verbales |
MEMORIA
¿Es capaz de repetir la información que le da el profesor?
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¿Es capaz de memorizar datos matemáticos?
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¿Es capaz de memorizar textos escritos sencillos?
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¿Qué recuerda mejor? ( canciones, aprendizajes como números, días de la semana, hechos ocurridos, historias, cuentos….)
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- ASPECTOS SOCIO ESCOLARES
¿Con quién interactúa habitualmente? | Adultos | |
Sus iguales |
PREFERENCIAS DE AGRUPAMIENTO
Prefiere trabajar solo | En pareja | En pequeño grupo | En gran grupo |
Participa activamente en el trabajo de grupo | Adopta una actitud pasiva, se aisla | ||
Toma iniciativas, hace sugerencias | No toma iniciativas ni hace sugerencias | ||
Admite la ayuda de los compañeros | No admite ayuda | ||
Copia de los compañeros | No copia |
RELACIÓN CON PROFESORES
¿Cómo se relaciona con el tutor/a?
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¿Cómo son sus relaciones con el resto del profesorado?
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¿Hace de buen grado lo que le propone el profesor?
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¿Reclama la presencia del maestro/a frecuentemente?
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¿Interrumpe la labor del profesor?
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RELACIÓN CON COMPAÑEROS
¿Cómo está en clase? |
Aislado | |
Poco considerado | ||
Uno más | ||
Muy considerado | ||
¿Y en los recreos? |
Aislado | |
Poco considerado | ||
Uno más | ||
Muy considerado | ||
¿Es sociable con los compañeros de clase? | Casi siempre | |
A veces | ||
Casi nunca | ||
¿Cede sus cosas de buen grado a sus compañeros? | Casi siempre | |
A veces | ||
Casi nunca | ||
¿ Molesta a sus compañeros? | ||
¿Es aceptado por el grupo? | ||
¿Participa en juegos y otro tipo de actividades con sus compañeros? | ||
¿Con quién de sus compañeros se relaciona mejor? |
HÁBITOS ESCOLARES
¿Asiste regularmente a clase? ¿ Es puntual? |
¿Es ordenado? ¿Le gusta venir al colegio? |
¿Qué le suele interesar más? |
Autonomía: ¿Se pone y quita el abrigo solo? ¿Va al servicio solo? |
Desplazamientos: ¿Tiene seguridad, confianza? ¿Es ágil? |
- OTRAS CONDICIONES DEL CONTEXTO FAMILIAR
Que favorece:
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Que dificultan:
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- OTROS ASPECTOS IMPORTANTES:
Valoración del apoyo escolar que recibe ( PT, AL…)
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Valoración de las ACIS: nivel curricular, áreas, dificultades:
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- OTROS DATOS DE INTERÉS QUE NO APAREZCAN EN EL CUESTIONARIO: