La comprensión lectora hace referencia a un proceso simultaneo de extracción y
construcción transaccional entre las experiencias y conocimientos del lector, con el texto
escrito en un contexto de actividad (Ronsenblatt, 1978). En este sentido, la construcción de
la representación mental textual es un proceso abierto y dinámico, inexistente
exclusivamente en el texto o en el lector, y dependiente de la relación reciproca entre las
condiciones del texto, el contexto y lector.
En los procesos de aprendizaje y enseñanza, la competencia lectora es una de las
herramientas psicológicas más relevantes. Su carácter transversal conlleva efectos colaterales
positivos o negativos sobre el resto de áreas académicas, tanto que, las dificultades del lector
en comprensión de textos se transfieren al resto de áreas curriculares.
Calendario de actividades para trabajar la lectura a partir de 6 años mes de OCTUBRE
FUENTE: http://www.rif.org/
Muchas gracias por todas sus aportaciones enriquecedoras, en especial mi mas sincero agradecimiento por la felicidad que emanan nuestros niños al implementar con ellos todas estas estrategias y recursos ya que su aprendizaje se da de manera lúdica, divertida lo cual permite que nuestros alumnos adquieran los aprendizajes fundamentales de manera constructivista para formar seres humanos alegres, con valores, por lo que puedan hacer el día de mañana por su país.
Felicidades por su trabajo, responsabilidad y compromiso con la educación.