audición y lenguaje, dislalias, rotacismo

Eficacia de los programas de ejercicios de motricidad oral para el tratamiento logopédico de las dificultades de habla

Gracias Belinda de Haro, hemos conocido este interesante artículo, en el que analiza la nula eficacia de los programas logopédicos basados en ejercicios de motricidad oral (EMO).

DESCARGA EL ARTÍCULO EN PDF

Eficacia-de-los-programas-de-ejercicios-de-motricidad-oral

Ygual-Fernández A, CerveraMérida JF. Eficacia de los programas de ejercicios de motricidad oral para el tratamiento logopédico de las dificultades de habla. Rev Neurol 2016; 62 (Supl 1): S59-64.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

EL HABLA Y OTROS ACTOS MOTORES OROFACIALES NO VERBALES- REVISIÓN PARTE I

EL HABLA Y OTROS ACTOS MOTORES OROFACIALES NO VERBALES- REVISIÓN PARTE II

Introducción. En el tratamiento logopédico de las dificultades de habla se practican dos enfoques metodológicos antagó- nicos: los no verbales, basados en ejercicios de motricidad oral (EMO), y los verbales, que se basan en tareas de procesamiento de habla con sílabas, fonemas y palabras. En España, los programas de EMO se llaman ‘programas de praxias’, están muy difundidos y son apreciados por los logopedas.

 

Objetivo. Revisar los estudios sobre la eficacia de los tratamientos basados en EMO aplicados a niños con trastornos de habla y los argumentos teóricos que podrían justificar o no su utilidad.

 

Desarrollo. Durante las últimas décadas se han acumulado pruebas sobre la falta de eficacia de este enfoque en el tratamiento de los trastornos evolutivos del habla y en las dificultades de pronunciación de poblaciones sin alteración neurológica de la función motriz. La American Speech-Language-Hearing Association ha desaconsejado su uso atendiendo a los principios de práctica basada en la evidencia. Los conocimientos acumulados sobre el control motor demuestran que el patrón de movilidad y su correspondiente organización cerebral son diferentes en el habla y en otras funciones no verbales ligadas a la alimentación y la respiración.

Conclusiones. Ni los estudios sobre su eficacia ni los argumentos a partir de estudios del control motor aconsejan el uso de los programas basados en EMO para el tratamiento de las dificultades de pronunciación en niños con trastornos evolutivos del lenguaje.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *