modificación de conducta, Para maestros y profesores

Economía de fichas Tablas de recompensa dragon ball

JUSTIFICACIÓN Y CONSEJOS DE USO

Estas tablas de recompensas están basadas en el sistema de economía de fichas de toda la vida. Con ellas se busca extinguir las conductas que se consideran inadecuadas, premiando en todo momento las conductas deseables. Para ello, partiremos siempre de refuerzos positivos en las conductas deseables o conductas alternativas a las que se pretenden extinguir. De este modo, no existe refuerzo negativo, evitando así el castigo, quitándole, ignorando y restándole importancia o protagonismo a las conductas negativas.

Las tablas están divididas en las cuatro semanas que suele tener un mes (se hizo pensando en dos meses de cuatro semanas). Si un mes tuviera cinco, el niño o niña tendría la oportunidad de completar alguna semana que no haya llegado a conseguir su reforzador.

La tablas de recompensas han de estar ligadas siempre a los gustos concretos del niño/a, para que resulte atractiva su puesta en práctica, motivadora y no pierda interés conforme pasan las semanas.

Aula de apoyo a la integración @puragogaternureutica Judit González Martín

Otro consejo fundamental, es llegar a un acuerdo con el alumno o la alumna en cuanto a las recompensas. Al estar las

recompensas consensuadas previamente, el niño o la niña sabrá qué puede conseguir en todo momento si cumple sus tareas.

En sendos casos, las recompensas tienen que ver con la misma temática de la tabla conductual (Mario Bros y Dragon Ball), siendo laberintos, sopas de letras, dibujos para colorear, dibujos para calcar, distintos tipos de pegatinas, cromos o estampas, etc. Aunque existen otros muchos tipos de recompensas: sentarse con quien guste durante esa semana, disponer de más minutos de descanso o recreo, escuchar al final de la jornada la canción que más le guste, …

Lo ideal, o al menos lo que a mí me ha funcionado, es plantear solo tres o cuatro tareas en cada tabla de recompensa y un número pequeño de pasos hasta llegar al reforzador. Si se plantean más tareas, no se centran y si se pone un número mayor de bolas o monedas (en este caso)…se aburren pensando en que no llegan nunca a su meta personal. Por lo que tiene que ser algo que vean alcanzable y no imposible.

DESCARGA LAS FICHAS EN PDF

Tablas de recompensa (temática Dragon Ball y Mario Bros)

TE PUEDE INTERESAR

ECONOMIA DE FICHAS PLANTILLAS PARA CARITAS

billetes-conducta-economia-de-fichas

Economia_fichas

Economia_fichas

Economia_fichas_II

Economia_fichas_II

ECONOMÍA DE FICHAS

Autoría @puragogaternureutica Judit González Martín

SÍGUELA EN INSTAGRAM

https://www.instagram.com/puragogaternureutica/?hl=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *