Nuevas Metodologías, Trabajo cooperativo

Estructuras simples Aprendizaje cooperativo de Spencer Kagan

Dichas técnicas de aprendizaje cooperativo son válidas, según descripción y adaptación del propio profesorado, para Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria Obligatoria, y presentan las siguientes características:
• Son técnicas muy estructuradas, en las que se establece claramente lo que los alumnos deben hacer en cada momento.
• Se dirigen a la consecución de metas concretas, de corto plazo.
• Ponen en marcha procesos cognitivos muy definidos.
• Son de corta duración (pueden alargarse desde unos minutos hasta una sesión).
• Requieren un nivel de destrezas cooperativas relativamente bajo, en la medida en que el trabajo se
basa en una dinámica muy estructurada.
• Se suelen diseñar para agrupamientos pequeños (parejas, tríos, cuartetos), por lo que el nivel de interacciones que deben manejar los estudiantes es bajo.
Todas estas características hacen de las técnicas de aprendizaje cooperativo informal un camino idóneo para empezar a trabajar en equipo en el aula. Así mismo, ofrecen la posibilidad de articular dinámicas de trabajo más complejas a partir de la combinación de algunas de ellas.
Hay que recordar que a la hora de utilizar estas técnicas cooperativas, resulta conveniente que el docente tenga en cuenta algunas pautas de actuación:
• Incorporar una técnica cada vez y utilizarla de forma sistemática durante un cierto tiempo (una semana, quince días), hasta que veamos que los alumnos la han interiorizado. En ese momento, introducimos otra y la combinamos con la anterior.
• Describir con claridad y precisión la tarea que se propone.
• Requerir a las parejas/grupos la producción de un resultado específico.
• Ir evaluando y ofreciendo resultados sobre lo realizado de alguna manera.
• Elegir al azar a unas cuantas parejas/grupos para que expongan a la clase su trabajo.
• Moverse por la clase y controlar el desarrollo de la actividad.

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