Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, conciencia silábica

Conciencia silábica con el El tablero de las sílabas

A día de hoy está totalmente comprobado que si preparamos a los escolares antes de enfrentarse al aprendizaje de la lectoescritura facilitamos o potenciamos el aprendizaje de todo el grupo pero, sobre todo, evitamos que aquellos niños y niñas que tienen más dificultades para asimilar esos conocimientos desarrollen las habilidades previas que les permiten adquirirlos con éxito.

Sabemos que si durante la etapa de educación infantil reforzamos áreas como el desarrollo del conocimiento metafonológico, el desarrollo de la prosodia, el léxico y la competencia lingüística en general, estaremos preparando a todos los escolares para que inicien el aprendizaje de la lectura y la escritura con las herramientas necesarias para evolucionar tengan o no dislexia.

Sabiendo esto resulta totalmente incomprensible que en nuestras escuelas de infantil aún no se lleve a cabo de un modo generalizado.

Es cuestión de sentido común. Imagínate que vas a aprender un nuevo idioma y en vez de comenzar enseñándote su estructura básica, los caracteres que se utilizan para codificarlo y el vocabulario más esencial, inician la enseñanza por cuestiones gramaticales de alto nivel. Posiblemente te consideres inepto para aprender dicho idioma, no entiendas nada, te aburras y tires la toalla.

Además, si te comparan con el nivel de otro alumno al cual se lo han enseñado en un orden progresivo de dificultad, seguramente te sentirás bastante torpe porque el desfase entre ambos será muy significativo.

Esto es lo que le sucede a un escolar con dislexia cuando se aplica la metodología ordinaria de enseñanza de la lectoescritura sin un desarrollo previo de ciertas habilidades prelectoras.

En el siguiente recurso encontrarás diferentes tareas para desarrollar la conciencia silábica. A continuación se describe el procedimiento de cada una de ellas.

No olvides plantear el trabajo de un modo lúdico. El niño necesita jugar y aprende jugando, pues la mayor herramienta de aprendizaje es la motivación.

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Conciencia silábica con el El tablero de las sílabas

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