El estilo de aprendizaje VAK utiliza los tres principales receptores sensoriales: visual, auditiva y kinestésica (movimiento) para determinar el estilo dominante de aprendizaje. Es a veces conocido como VAKT (visual, auditiva, kinestésica, y táctiles). Se basa en las modalidades – un canal por el cual la expresión humana puede tener lugar y se compone de una combinación de la percepción y la memoria.
VAK se deriva del mundo de aprendizaje acelerado y parece estar sobre el modelo más popular hoy en día debido a su simplicidad, sin embargo, su principal debilidad es que la investigación no lo soporta. Esto es probablemente porque se trata más de una preferencia y no un estilo.
Características de los niños con un tipo de aprendizaje kinestésico
- Tocan a su interlocutor cuando hablan. Además hablan muy despacio.
- Respiran profundamente
- Disfrutan de la comida y bebida, la saborean despacio
- Les gusta explicar gesticulando, mostrando con las manos, manipulando.
- Recuerdan lo que sintieron
- Arrastran los pies cuando andan, parecen meditabundos, reflexivos.
- Le gustan mucho los talleres, manejar herramientas.
- Les gusta acariciarse el pelo, la barba, el cuello, la oreja, etc.
- Aprenden haciéndolo ellos, no viéndolo. Necesitan tocar, probar. Son los típicos que reciben un juguete y no leen las instrucciones, ni escuchan a adultos, directamente lo intentan montar de todas las maneras posibles.
- Son niños especialmente tranquilos, casi exageradamente tranquilos y serenos.
Características de los niños con un tipo de aprendizaje auditivo
- Captan la información paso a paso. Como el sonido es secuencial ellos se sienten más cómodos con tareas secuenciales.
- Son niños tranquilos y no les gusta llamar la atención.
- Respiran regularmente
- Les gusta explicar hablando, explicando o contando una historia.
- Los niños prefieren oír a la profesora
- Llevan la cabeza ladeada para captar mejor el sonido
- Llevan un diálogo interno y externo consigo mismos
- Les gusta tamborilear con los dedos, llevando un ritmo.
- Le gusta mucho la radio.
- Recuerdan lo que dijeron
- Se calcula que el 35% de la población tiene un estilo de aprendizaje auditivo.
Características de los niños con un tipo de aprendizaje visual
- Piensan en imágenes y, por tanto, son capaces de asimilar mayor cantidad de información en menos tiempo, aunque de manera más difusa
- Recuerdan lo que vieron o leyeron mejor que lo escrito.
- Les gusta que la profesora explique usando la pizarra o pantalla digital.
- Les gusta explicar mediante dibujos, esquemas, mapas mentales, etc. Les gusta tener un contacto visual con el material que estudian.
- Les gusta que les expliquen mediante dibujos con técnicas de pensamiento visual o visual thinking.
- Comen con la vista, no saborean mucho las comidas
- Le gusta mucho la televisión, ver imágenes, vídeos.
- Les gusta la información global y luego ir entrando en detalle. Primero a vista de pájaro y luego de lombriz.
- Este estilo actualmente es el predominante en la población. Se calcula que el 65% de la población tiene un estilo de aprendizaje visual e incluso va en aumento con la entrada de las nuevas tecnología y el uso de pantallas, que son grandes emisoras de estímulos visuales.
- Al hablar o explicar algo, alguna vez, mueven los ojos hacia arriba.
- Son niños más nerviosos que el resto y suelen llamar la atención.
Los niños visuales son los que obtienen mejores resultados escolares. No porque sean más o menos inteligentes, sino porque las actuales materias escolares se asimilan mejor por un canal visual. A pesar de lo anterior, se debe fomentar el empleo de los tres estilos de aprendizaje para complementar correctamente la información y no reducir el número de herramientas o canales. Cada estilo es como una herramienta que tenemos a nuestra disposición.
Sin embargo, es cierto que tenemos que conocer el estilo de aprendizaje predominante de la persona a la que queremos transmitir algo o facilitar cierta información.