Cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, aunque existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc., abarca un amplio espectro de situaciones en nuestras aulas.
Frente a una visión que asocia el concepto de diversidad exclusivamente a los colectivos que tienen unas peculiaridades tales que requieren un diagnostico y una atención por parte de profesionales especializados, consideramos que en todos los grupos educativos existe una variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad.
Por ello hemos preparado este fantástico material en formato tarjeta para que tengáis estas adaptaciones mas al alcance.
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ADAPTACIONES DENTRO DEL DOCUMENTO COMPLETO
01 TDAH
02 DISLEXIA
03 DISGRAFÍA
04 DISCALCULIA
05 DIFICULTADES DEL FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO
06 TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
07 DIFICULTADES EN EL PROCESO AUDITIVO
08 DIFICULTADES EN EL PROCESO VISUAL
09 VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO LENTA
10 DISCAPACIDAD DE APRENDIZAJE NO VERBAL
11 SÍNDROME DE DOWN
12 SÍNDROME DE ASPERGER
13 TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
14 ALUMNADO EXTRANJERO
15 ALTAS CAPACIDADES
16 TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
17 RETRASO MADURATIVO
En estos tiempos sin precedentes nuestro sistema educativo ha tenido que adaptarse y repensar la manera de asegurar el aprendizaje con la mirada puesta en el crecimiento personal de todo su alumnado, exigiendo a todos y a todas una gran capacidad de adaptación, con propuestas ágiles que promueven la colaboración.
La inclusión, también en este marco, sigue liderando las acciones educativas. Aun teniendo claro este principio, la situación actual presentan desafíos para toda la comunidad educativa y uno de los peligros más notables es que el alumnado más vulnerable se quede atrás. Las razones pueden ser muy variadas, pero básicamente están relacionadas con no disponer de los medios técnicos necesarios para aprender desde casa, no disponer de las competencias digitales necesarias, de las competencias de autorregulación, o presentar condiciones personales muy diversas.