El Diseño Universal para el aprendizaje DUA ayuda a tener en cuenta la variabilidad de los estudiantes al sugerir flexibilidad en los objetivos, métodos, materiales y evaluación que permitan a los educadores satisfacer dichas necesidades variadas.
La intención de este marco es modificar o crear una propuesta educativa en la que se proporcionen múltiples formas de:
- Implicación o compromiso (engagement), que se correspondería con el «por qué» del aprendizaje. Esto trataría de conseguir un alumnado motivado, con objetivos y metas, suscitando su interés, manteniendo su esfuerzo y su persistencia y promoviendo la autorregulación.
- Representación, que se correspondería con el «qué» del aprendizaje. La meta de esta parte sería conseguir alumnado experto y con recursos. Esto se haría proporcionando distintas formas de acceder a la información, alternativas para comprender el lenguaje y los símbolos y estrategias para la comprensión.
- Actuación y expresión, que se correspondería con el «cómo» del aprendizaje. Aquí se pretende conseguir alumnado estratégico y orientado a metas proporcionando distintas opciones para la acción física, la expresión y comunicación y las funciones ejecutivas.
DESCARGA LAS FICHAS EN PDF
NUESTRA WEB DE RECURSOS PARA ESO Y BACHILLERATO https://www.recursoseso.com/
DESCARGA LA GUÍA EN POWER POINT
Guía orientativa de verificación DUA. 3 Principios. 9 pautas (editable)
DESCARGA LA GUÍA EN PDF
Guía orientativa de verificación DUA. 3 Principios. 9 pautas (pdf)