LOMLOE, Nuevas Metodologías, SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Video: El ciclo de Kolb Secuenciación didáctica en Situaciones de aprendizaje

La Teorı́a del Aprendizaje Experiencial (“Experiential Learning Theory”) de David A. Kolb (1976) se centra en el papel clave que juega la experiencia en el proceso de aprendizaje. Desde este punto de vista experiencial, el aprendizaje es el proceso por medio del cual construimos conocimiento mediante un proceso de reflexión y de “dar sentido” a las experiencias.


Según Kolb, para que haya un aprendizaje efectivo y eficaz, idealmente deberíamos pasar por un proceso que incluye cuatro etapas. Kolb esquematiza este proceso por medio de un Modelo en forma de rueda llamado “Ciclo del Aprendizaje” (también conocido como “Ciclo de Kolb”). Básicamente, las cuatro etapas del ciclo son:
1. Hacemos algo, tenemos una experiencia emocional y sensorial (experiencia concreta).
2. Luego reflexionamos sobre aquello que hicimos, sobre la experiencia, estableciendo una conexión entre lo que hicimos y los resultados obtenidos (observación reflexiva).
3. A través de nuestras reflexiones obtenemos conclusiones o generalizaciones, que son principios generales referidos a un conjunto de circunstancias más amplias que la experiencia particular
(conceptualización abstracta).
4. Por último, probamos en la práctica las conclusiones obtenidas, utilizándolas como guı́a para orientar nuestra acción en situaciones futuras
(experimentación activa).

 

secuenciar-actividades-con-ciclo-kolb

Trabajo de César García-Rincón de Castro (2014) 

PLUSES DEL MODELO DE KOLB

  1. Es un modelo que. para los docentes que desarrollamos aprendizaje basado en la resolución de problemas, retos o proyectos dentro del contexto escolar, se nos ajusta perfectamente, porque la idea básica de este método es la integración del aprendizaje abstracto y la solución de problemas concretos en un mismo ciclo de aprendizaje.
  2. Auqnue el modelo era un modelo analítico y descriptivo en el que Kolb identificó diferentes estilos de aprendizaje, así como dos dimensiones principales del aprendizaje, la percepción y el procesamiento, nosotros lo llevamos al terreno de lo práctico. De esta manera cuando lo aplicamos también nos aseguramos que desarrallamos competencias ricas y variadas que transitan entre modelos activos y reflexivos, entre lo sistemático  y lo analítico; entre el desarrolo de rutinas y hábitos de percepción y el procesamiento inteligente…;  elementos muy cercanos a las nueveas teorías neuroeducativas que están revolucionando nuestra forma de comprender el aprendizaje.
  3. Su diseño, en forma de  círculo, debe entenderse la progresión cognitiva como una espiral que va pasando sucesivamente por cada uno de los cuatro tipos de actividades, también describió dos tipos opuestos ( y complementarios) de perceción ( concreta y abstracta) y procesamiento (activo y reflexivo) por las que podemos entender que el aprendizaje se produce como resultado yuxtapuesto de ambas formas. Es decir,  de la forma como las personas perciben y de la manera como las personas luego procesan lo que han percibido.
No han sido pocas las teorías que han argumentado que el modelo de Kolb se fundamenta sólo por una débil evidencia empírica y que el proceso de aprendizaje es en realidad mucho más complejo que la teoría que él sugiere. 
He intentado describir un  modelo esquematizado y organizado de cuatro cuadrantes de expeciencias, dos ejes de ejercicio cognitivo y cuatro procesos que permitirán al alumando involucrarse, enteramente y sin prejuicios, en:
 
  • situaciones que se le presenten
  • lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones;
  • generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas
  • ser capaz de utilizar y transferir eses teorías para tomar decisiones y solucionar problemas. 
  • FUENTE: GARBIÑE LARRALDE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *