La atención sostenida y mantenida es una habilidad cognitiva esencial para el aprendizaje y el éxito académico en niños y niñas. Se refiere a la capacidad de mantener la atención y la concentración durante períodos prolongados de tiempo en una tarea específica sin distraerse o perder el enfoque. En el caso de los niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la atención sostenida y mantenida puede ser especialmente desafiante.
El TDAH es un trastorno neurobiológico que afecta a la capacidad de los niños y niñas para prestar atención y controlar sus impulsos y conductas. Los niños y niñas con TDAH a menudo tienen dificultades para concentrarse en tareas y actividades que no les resultan interesantes o que no les brindan suficiente estimulación, lo que puede resultar en una atención sostenida y mantenida limitada.
Es importante que los colegios y educadores trabajen en el desarrollo de la atención sostenida y mantenida en los niños y niñas con TDAH. Algunas estrategias efectivas para mejorar la atención sostenida y mantenida incluyen:
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Fomentar la actividad física: Los niños y niñas con TDAH suelen tener mucha energía y necesitan liberarla de alguna manera. La actividad física regular puede ayudarles a quemar energía y mejorar su capacidad para concentrarse en las tareas.
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Establecer metas y recompensas: Es importante que los niños y niñas con TDAH se sientan motivados para mantener su atención en una tarea. Al establecer metas alcanzables y recompensas tangibles, se les puede ayudar a mantener su enfoque durante períodos más prolongados.
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Incorporar la gamificación: La gamificación es una estrategia efectiva para mejorar la atención sostenida y mantenida en los niños y niñas con TDAH. Al incorporar elementos de juegos en el aprendizaje, se puede mantener su interés y motivación en una tarea durante más tiempo.
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Proporcionar un ambiente tranquilo y sin distracciones: Los niños y niñas con TDAH son particularmente susceptibles a distracciones. Proporcionar un ambiente tranquilo y sin distracciones puede ayudarles a mantener su enfoque en una tarea.
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Enseñar habilidades de autorregulación: Los niños y niñas con TDAH pueden beneficiarse de la enseñanza de habilidades de autorregulación, como la meditación y la respiración profunda. Estas habilidades pueden ayudarles a calmarse y mantener su enfoque en una tarea.
En conclusión, la atención sostenida y mantenida es una habilidad cognitiva crítica para el aprendizaje y el éxito académico en niños y niñas. Los niños y niñas con TDAH pueden tener dificultades para mantener su atención en una tarea debido a la naturaleza del trastorno, pero hay estrategias efectivas que pueden ayudarles a mejorar esta habilidad. Al fomentar la actividad física, establecer metas y recompensas, incorporar la gamificación, proporcionar un ambiente tranquilo y enseñar habilidades de autorregulación, los colegios y educadores pueden ayudar a los niños y niñas con TDAH a mejorar su atención sostenida y mantenida.
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