Competencia Lingüística, CREATIVIDAD, Escritura Creativa

Recopilatorio de 75 fichas de escritura creativa para primaria pos ciclos

La escritura, junto a la lectura, son las dos armas más poderosas que podemos dar a los niños para cimentar las bases de su desarrollo cognitivo. A diferencia del aprendizaje de la comunicación verbal (lenguaje hablado), la lectoescritura es mucho más compleja, por la necesidad de adquirir y aprender a utilizar ciertos códigos del lenguaje escrito que requieren de un desarrollo intelectual. Por ello, la iniciación no suele darse hasta los cinco o seis años.

En este primer acercamiento, los niños y niñas aprenderán a distinguir su nombre y comenzarán a escribirlo, junto a las diferentes letras, que se asocian a una forma y un sonido concreto. Poco a poco, se suceden las fases de copiado, dictado y, por último, de escritura espontánea. Antes de abordar la escritura creativa en los niños, padres y madres debemos conocer las fases del aprendizaje con el fin de reconocer problemas en el desarrollo y la práctica de este. A partir de los ocho o nueve años las capacidades en la infancia son ya suficientes para empezar a impulsar el aprendizaje y la práctica de la escritura creativa.

La edad recomendada para la escritura creativa en niños


A partir de los nueve años, entramos en la edad perfecta para fomentar la escritura creativa en los niños. Podemos hacerlo en casa o, si existe un interés visible por su parte, estudiar otras opciones fuera de la escuela. Su práctica mejorará los tiempos de aprendizaje de conceptos, su vocabulario y el conocimiento estructural del idioma. Por regla general, el gusto por la lectura irá asociado a todo lo anterior, convirtiéndose en el acercamiento progresivo de géneros literarios, temas y autores. Esta asociación también la podemos extender a la educación en valores, mostrando situaciones y realidades que nuestros hijos e hijas deben conocer y sacando partido a algunos de los ejercicios y actividades de escritura creativa para niños que encontrarás a continuación.

En un grupo o taller donde se practique la escritura creativa con niños, quienes lo organizan plantearán una enorme variedad de ejercicios de desarrollo de historias, como el circuito —también conocido como las frases encadenadas—, a través del que se formará una historia con sentido. Del mismo modo, hay muchísimos ejercicios grupales de escritura creativa: la redacción de textos en grupo tras elegir un número determinado de palabras o el collage, pero también ejercicios que puede empezar a practicar tu hijo o hija individualmente.

 

 

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

 

EJEMPLOS EN IMÁGENES






DESCARGA EL CUADERNO EN PDF

 

Super cuaderno de escritura creativa tercer ciclo 20 fichas

ANTERIORMENTE PUBLICADO

DESCARGA EL CUADERNO EN PDF

 

Super cuaderno de escritura creativa segundo ciclo 25 fichas

 

DESCARGA EL CUADERNO EN PDF

Super cuaderno de escritura creativa primer ciclo 23 fichas

TE PUEDE INTERESAR

ESCRITURA CREATIVA CREA TU PROPIA HISTORIA de SÙPERHEROES

Escritura creativa Ruleta cuenta historias

ESCRITURA CREATIVA ESCRIEBE EL FINAL DE ESTA HISTORIA PRIMER CICLO

TRABAJAMOS-LA-ESCRITURA-CREATIVA-QUE-HA-PASADO

Escritura creativa inicio de curso Inicial colección-1

colección de escritura creativa otoñal nivel inicial-1

escritura creativa cuentos sin final

escritura creativa historias invierno

escritura creativa otoño historias de Navidad

escritura creativa otoño

escritura creativa VERANO

escritura creativa dados

ruletas escritura creativa

Colección de fichas escritura creativa.Vocabulario

Escritura Creativa Causa y Efecto

Fichas para trabajar la escritura creativa creando historias

Escritura creativa

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *