Educación Infantil, LOMLOE, Para maestros y profesores, SITUACIONES DE APRENDIZAJE

CONCRECIÓN CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL LOMLOE + PLANTILLAS DE SdA

La concreción curricular es el proceso a través del cual el currículo oficial se convierte en el currículo que se enseña en el aula. Es decir el que lleva del currículo prescrito al currículo enseñado.

En la práctica se suceden diferentes niveles de concreción curricular a través de los cuales el currículo básico publicado por el gobierno es completado y desarrollado por la correspondiente administración educativa, y se convierte en el oficial para un determinado ámbito territorial. Como recordarás las enseñanzas mínimas solo son el 50-60% del currículo autonómico (en función de si la autonomía tiene o no lengua cooficial).

https://esteralvarez.es/

En cada centro este currículo oficial se adapta a su contexto, a las prioridades de la comunidad educativa, al estilo docente del profesorado…, en su concreción curricular.

Y finalmente dicha concreción curricular de centro se adapta a las necesidades específicas de cada grupo concreto de alumnos, e incluso a las de los alumnos individualmente considerados.

Cuanto más abierto y flexible es el currículo oficial más necesario es este proceso de concreción curricular.

Cómo se hace

Llevar a cabo este proceso de concreción curricular requiere una buena planificación para garantizar la participación de todo el profesorado, el debate imprescindible para llegar a los acuerdos necesarios y una buena coordinación para conseguir un proceso educativo coherente y eficaz.

Y aquí, desde luego, tiene una gran responsabilidad el equipo directivo que en mi opinión tiene las siguientes tareas:

  • En primer lugar conocer el nuevo modelo curricular (los nuevos elementos y las relaciones que se establecen entre ellos), pero también comprender las razones que justifican el cambio y los objetivos que se pretenden conseguir. Sin ello no conseguiremos ningún resultado.
  • Ofrecer la formación necesaria a los miembros de su claustro: en el nuevo currículo, en programar por competencias, en evaluación competencial, nuevas metodologías, o lo que necesiten. Es probable que todas las administraciones oferten este y el próximo curso formación en el nuevo modelo curricular.
  • Crear las vías de comunicación y coordinación necesarias: tiempo y espacio para las coordinaciones de nivel, de departamento, etc.
  • Planificar el proceso del cambio. No en todos los centros se podrá hacer al mismo ritmo, dependerá de muchos factores, así que cada uno tendrá su propio proceso.
  • Ofrecer recursos que faciliten la tarea del profesorado: mapas para realizar la concreción curricular, matrices de programación, plantillas comunes para programar, etc.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

DESCARGA LA CONCRECCIÓN EN PDF

CONCRECIÓN CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

APRENDE A REALIZAR

SITUACIONES DE APRENDIZAJE 

CON NUESTRO CURSO

SENCILLA-PLANTILLA-EDITABLE-INFANTIL-situaciones-de-aprendizaje

PLANTILLA PROGFAMACIONES DOCENTES EN INFANTIL PDF

PLANTILLA PROGFAMACIONES DOCENTES EN INFANTIL WORD

SENCILLA-PLANTILLA-EDITABLE-INFANTIL-situaciones-de-aprendizaje 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *