Resumen de las instrucciones sobre la lectura planificada diaria 24 junio 2023
La lectura se considera un fenómeno transversal que abarca todas las materias y áreas en un centro educativo y requiere una planificación adecuada para promover la competencia en comunicación lingüística y la inclusión de todos los alumnos.
Se destaca que la experiencia lectora acumulada por los estudiantes les permite construir y comunicar conocimientos, utilizar el lenguaje de manera funcional, desarrollar su identidad cultural, y enfrentar diversas fuentes informativas y formas discursivas. Las prácticas letradas van formando a lo largo del tiempo un lector competente que utiliza estas habilidades a lo largo de su vida.
Finalmente, se subraya que la lectura es fundamental en la educación y el aprendizaje continuo de las personas, ya que es un instrumento clave para adquirir nuevos conocimientos y se utiliza en una variedad de contextos y propósitos, desde obtener información hasta comunicarse y disfrutar de la estética de la lectura. El diseño y la planificación de la lectura en el aula deben considerar todas estas finalidades y adaptarse al proyecto educativo y al contexto para facilitar el desarrollo de los estudiantes.
1. Objetivos:
a) Desarrollar competencias, habilidades y estrategias para comprender, interpretar y manejar textos en diferentes formatos y soportes.
b) Trabajar desde todas las áreas
c) Planificar de forma coherente
d) Elemento prioritario y colectivo: alumnado, profesorado, familias y comunidad
e) Fomentar la actualización formativa del profesorado
f) Potenciar el uso de las bibliotecas escolares y programas de innovación sobre la lectura
g) Concienciación sobre las modalidad lingüística andaluza
2. Planificación:
a) La lectura debe trabajarse en todas las materias
b) Debe formar parte de las programaciones didácticas sin ser un trabajo paralelo
c) 30 minutos diarios en todos los niveles de la etapa de Primaria y Secundaria
d) Atención a los procesos de tránsito escolar
e) Usar los recursos del centro (biblioteca del centro y/o aula)
f) Contar con recursos de la Junta como PLC (P1) y Comunica (P2)
3. Metodología:
-Trabajo de la comprensión literal, inferencial y valorativa además de la fluidez
-En ESO adquirir alfabetización digital, audiovisual, mediática e informacional.
-Destacar el uso social de la lectura, las tertulias, los clubes, debates dirigidos
-Uso de textos continuos y discontinuos contextualizados: literarios, periodísticos, divulgativos o científicos.
-Trabajo antes, durante y después de la lectura.
-En ESO, atender a las recomendaciones metodológicas para el programa de diversificación curricular (Orden 30 de mayo de 2023)
-Coordinación garantizada por el ETCP con un posible Plan de Actuación Trabajo antes de la lectura: presentación de conceptos, vocabulario, formato…, relaciones de causa-efecto, comparación y contraste, personificación…
Trabajo durante la lectura: revisión y comprobación de lo leído, conciencia de la entonación, relectura formativa…
Trabajo después de la lectura: Recapitulación, puesta en práctica de lo leído, debate…
Planificación de la lectura en Primaria: conciencia fonológica, conocimiento alfabético, fluidez, vocabulario y comprensión.
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PLANIFICACIÓN POR MATERIAS Y JORNADAS ESCOLARES EN PRIMARIA LECTURA PLANIFICADA
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