LOMLOE, SITUACIONES DE APRENDIZAJE

DUA Y BARRERAS EN LAS Situaciones de Aprendizaje

El diseño de Situaciones de Aprendizaje se convierte, por tanto, en ese momento privilegiado en el que analizar las barreras que cada fase del diseño puede ir implementando para, de esta forma, proponer alternativas que las minimicen. 

En esta caso, vamos a tomar como modelo el «Esquema de Procedimiento» planteado en las diferentes instrucciones para las etapas de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en Andalucía para el curso 2022/23. 

Una de las dificultades mayores para llevar a la práctica el modelo DUA radica en poder realizar todos los ajustes que nos proponen los numerosos puntos de verificación de cada pauta.

En ocasiones resulta complejo dado que puede que no se conozcan todas las herramientas para verificar un punto concreto; puede que el profesorado piense que en su centro no existe ningún alumno o alumna al que le pueda beneficiar un ajuste concreto; o simplemente la fatiga o cansancio de desarrollar más de treinta alternativas en el ajuste de la actividad le haga abandonar.

Es por ello que el trabajo de universalización de cualquier diseño didáctico debe pasar por un trabajo colaborativo docente, con una mirada horizontal y vertical. Horizontal en el sentido de que estos diseños, al ser creados de forma accesible y participativa para todos/as, no solo servirán para un grupo-clase específico, sino que será útil para cualquier grupo clase de ese nivel en el centro. Vertical, porque todas las actividades generadas por los docentes para un curso concreto, servirán para los futuros alumnos/as de ese mismo curso el año siguiente, y el siguiente. Siempre realizando aquellos ajustes que vengan determinados por la propia naturaleza contextual del alumnado de cada curso. 

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