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Interesantes infografías para conocer los diferentes trastornos del lenguaje en niños

El aprendizaje y la comunicación son dos habilidades fundamentales en el desarrollo de cualquier individuo. En el contexto educativo, los profesores desempeñan un papel crucial en el fomento de estas habilidades, pero ¿qué sucede cuando un estudiante enfrenta dificultades en el lenguaje debido a un trastorno del habla o del lenguaje? Aquí es donde la importancia de que los profesores conozcan los diferentes trastornos del lenguaje y sus características se vuelve evidente.

Los profesores son los facilitadores del aprendizaje en el aula, y es esencial que estén preparados para abordar las necesidades individuales de sus estudiantes, incluyendo aquellos que enfrentan trastornos del lenguaje. Aquí hay algunas razones por las que es importante que los profesores estén familiarizados con estos trastornos:

  1. Identificación temprana: Los profesores son a menudo los primeros en notar signos de posibles trastornos del lenguaje en sus estudiantes. Su capacidad para identificar estas dificultades de manera temprana puede llevar a una intervención más efectiva y un mejor pronóstico para el estudiante.
  2. Adaptación del currículo: Los profesores pueden ajustar su enseñanza para satisfacer las necesidades de los estudiantes con trastornos del lenguaje. Esto puede incluir el uso de estrategias de enseñanza específicas, proporcionar apoyo adicional o utilizar recursos de apoyo como el uso de tecnología asistida por voz.
  3. Inclusión y empatía: El conocimiento sobre los trastornos del lenguaje fomenta la empatía y la inclusión en el aula. Los profesores pueden crear un ambiente de apoyo en el que todos los estudiantes se sientan valorados y comprendidos, independientemente de sus habilidades lingüísticas.
  4. Colaboración con profesionales de la salud: Los profesores pueden desempeñar un papel importante en la colaboración con terapeutas del habla y otros profesionales de la salud para brindar a los estudiantes el apoyo necesario. Esto requiere una comprensión sólida de los trastornos del lenguaje.

Para que os resulte más fácil, familiarizaros con este tipo de trastornos, os comparto las siguientes infografías.

Tipos de trastorno

1. Trastorno evolutivo del lenguaje

Retrasos del lenguaje. – Cuando se produce un desarrollo lingüístico lento, con un ritmo y velocidad inadecuados; estos problemas persisten más allá de los 6 años. El único aspecto donde muestra retraso es en el habla (en la expresividad). El lenguaje se inició un año o año y medio más tarde de lo habitual. Con intervención logopédica mejorará rápidamente.

Disfasias del desarrollo. – Los niños difásicos presentan déficits en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo Hay asincronías en el desarrollo del niño; en algunos ámbitos tendrá su rasgos del lenguaje propios de su edad, en otros puede tener un gran desfase de edad. Puede tener trastornos asociados como: – Problemas en la lectoescritura – Alteraciones en la conducta – Problemas en la memoria secuencial de estímulos, etc.

Trastornos específicos del lenguaje. – El Trastorno específico del lenguaje (TEL) es un trastorno en el lenguaje, caracterizado por la inhabilidad para usarlo. Para identificar el TEL debemos fijarnos es que el niño tenga un nivel auditivo normal, que tenga una conducta normal, CI superior a 85, sin alteraciones neurológicas y sin problemas motores. Que tenga un año o más de retraso en el desarrollo del habla. Puede tener trastornos expresivos, expresivo-receptivos o de procesamiento de orden superior (semántico-pragmático o léxico- sintáctico).

2. Las afasias

Una afasia es una disfunción en los centros o circuitos del lenguaje del cerebro (SNC) que imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral, la escritura o los signos, conservando la inteligencia y los órganos fonatorios. La lesión pasa por 4 fases:

  1. Aguda: Tras la lesión

  2. Subaguda: Recuperación

  3. De estado: Mantenimiento y daños estables

  4. De secuela: “efectos secundarios”

Niveles de severidad:

  • N.5 Minimos deterioros

  • N.4 Perdida de fluidez

  • N.3 Dificultad de conversación en ciertos temas

  • N.2 Con ayuda puede hablar de temas familiares

  • N.1 Necesita preguntas y adivinación por parte del otro conversador; para que este pueda recuperar el mensaje del afásico.

  • N.0 Ausencia de habla o comprensión auditiva.

Afasias Centrales

  • Broca: Conservación, comprensión, interpretación imperfecta de elementos gramaticales y ordenes complejas. Lenguaje espontáneo laborioso. Dificultades en articulación, falta de fluidez, usa frases cortas…

  • Wernicke: Incapacidad para comprender, expresión con parafasias, dificultades de expresión exactas. Normalidad en cantidad y melodía en habla fluida. Común dificultades en lectura y escritura. Apraxia ideo motora.

  • Conducción: Expresión entrecortada por vacilaciones y correcciones. Parafasias verbales, fonémicas y anómicas en lenguaje espontáneo. Cuanta más larga la frase, más trabajo cuesta.

  • Global: Lenguaje espontáneo inexistente. Comprensión muy limitada. Perdida lectura y escritura.

Afasias Marginales

  • Transcortical motora: Lenguaje espontáneo reducido, habla dificultosa, frases cortas, repetición (mejor). Lectura se mantiene; escritura muy alterada. Alteraciones motoras derechas. Buen pronóstico de recuperación.

  • Transcortical sensorial: Lenguaje espontáneo fluido; menos alterado que comprensión. Limitada la comprensión, lectura comprensiva alterada y ecolalias.

  • Transcortical mixta: Lenguaje espontáneo muy alterado. Frases estereotipadas y palabras cortas, ecolalia, comprensión afectada. Lectura y escritura ausentes, parálisis motora, etc.

  • Anómica: Lenguaje espontáneo fluido, anomias frecuentes, repetición buena. Esta afectada la escritura espontánea.

3. Trastornos no orgánicos

Las dislalias funcionales serían defectos de pronunciación debidos al error práxico (gestos articulatorios) o por un problema de discriminación auditiva. Los retrasos del habla serían por la inmadurez del sistema neuropsicológico. Estos fallos se pueden dar en unos cambios que se efectúan en la fonología:

Trastornos fonológicos

  • Proceso de simplificación de la estructura silábica Se eliminan elementos de la sílaba; se suprimen las consonantes finales, inserción o desplazamiento de sílabas, etc. Decir “dente” por “diente”

  • Procesos de sustitución Cambia los fonemas que componen la palabra, por otros con la que guardan alguna relación (punto de articulación, modo de articulación o sonoridad). Decir “plauta” por “flauta”

  • Procesos asimilatorios La asimilación sería una sustitución por un fonema que ya se encuentra en la palabra. Decir “tristal” en lugar de “cristal”.

4. Las disartrias

Es un trastorno de la expresión, causado por la alteración del control muscular de los mecanismos del habla. Se ven afectados los órganos fonatorios como faringe laringe, SNC… En la disartria no existe trastorno en el ámbito lingüístico, sino tan solo afectación del componente motor lo que repercute en la articulación del sujeto.

Clasificación:

1. Disartria por alteración en la metoneurona inferior (disartria flácida)

Características:

– Alteración del movimiento automático y reflejo / atrofia de fibras musculares

– Dañadas neuronas de nervios craneales

– Voz ronca, volumen bajo

– Producción consonantes distorsiones, reducción de longitud de frases

2. Disartria por alteración de la motoneurona superior (disartria espástica)

Características:

– Debilidad y espasticidad en el lado controlateral del cortex lesionado

– Resistencia al movimiento pasivo de un grupo muscular

– Exageración de reflejos de estiramiento muscular y presencia reflejos patológicos

– Disgrafía, disfonía, disartria – Voz ronca, volumen bajo y monótono

– Lentitud en el habla, acortamiento de frases.

3. Disartria por trastornos cerebelosos (disartria atoxica)

Características:

– Movimientos inapropiados en fuerza, extensión, duración y dirección

– Movimientos oculantes irregulares

– Temblar característico “intencional”

– Enfatizar palabras cuando no deben “palabra escándida”

– Prolongaciones de fonemas o intervalos

4. Disartria por lesiones del sistema extrapiramidal

Características:

– Tono muscular

– Movimiento de marcha

– Automatismo en actos voluntarios

5. Disartrias mixtas (tumores, inflamaciones, traumatismo…)

Parálisis bulbar progresiva (enfermedad de la motoneurona)

Degeneración de las células

Paresia de los labios, lengua

Flácida y espástica

Esclerosis múltiple

Enfermedad que dona el SVC

Disartria y habla escondida

5. Las disglosias

Trastorno en la articulación, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos. Estas anomalías producirían fallos en el habla. Se ve mediante exploración visual; en la repetición de palabras; incluso en la deglución y masticación.

Algunas causas pueden ser: Malformaciones, Traumatismos, Trastorno del crecimiento, etc.

6. Las disfemias

Es un trastorno de fluidez verbal en el cual no se dan anomalías orgánicas y se caracteriza por las interrupciones verbales que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso.

Tipos comunes:

  • Tartamudez Repeticiones, bloqueos y prolongaciones

  • Logofobia La ansiedad por hablar produce bloqueos y problemas en la melodía y ritmo del mensaje.

  • Balbismo Movimientos asociados a las repeticiones; moviendo los brazos como tratando de empujar cada palabra.

2 Comments

  1. María Elisa Morales

    Gracias por compartir esta información. Útil , importante e interesante.

  2. SILVANA ROCIO VASQUEZ CABRERA

    BUENOS DIAS SOY PSICOLOGA Y PSICOTERAPUTA CON UNA MAESTRIA EN PROBLEMAS DE PRENDIZAJE Y LES AGRADEZCO POR LA AYUDA QUE ME BRINDAN CON SUS MARAVILLOS MATERIALES.
    SOY DE PERU Y ESTOY MUY AGRADECIDA
    Mg. SILVANA VASQUEZ CABRERA

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