LOMLOE, SITUACIONES DE APRENDIZAJE

ASPECTOS CLAVE NEAE LOMLOE

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMLOE), también conocida como «Ley Celaá,» incluye disposiciones específicas para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). A continuación, te proporciono algunos de los aspectos clave relacionados con el alumnado NEAE en la LOMLOE:

  1. Principio de inclusión: La LOMLOE establece el principio de inclusión como un elemento fundamental de la educación. Esto significa que se debe garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, incluidos aquellos con NEAE, y promover su participación en la educación regular.

  2. Atención a la diversidad: La ley reconoce la diversidad del alumnado y establece que la educación debe ser inclusiva y adaptada a las necesidades de cada estudiante, independientemente de sus capacidades o características individuales.

  3. Evaluación continua y personalizada: La LOMLOE enfatiza la importancia de la evaluación continua y personalizada para identificar las necesidades de los estudiantes y proporcionar apoyo adecuado. Esto es fundamental para la detección temprana de NEAE.

  4. Planificación y adaptación curricular: La ley promueve la planificación y la adaptación curricular para atender las necesidades específicas de los estudiantes con NEAE. Esto implica la modificación de los contenidos y metodologías para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a la educación.

  5. Profesionales de apoyo: La LOMLOE reconoce la importancia de contar con profesionales de apoyo, como maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, para atender a los estudiantes con NEAE.

  6. Colaboración con familias: La ley enfatiza la colaboración estrecha entre la escuela y las familias en la atención al alumnado con NEAE, involucrando a los padres en la toma de decisiones relacionadas con el apoyo educativo.

  7. Planes de atención a la diversidad: La LOMLOE prevé la elaboración de planes específicos para la atención a la diversidad, que incluyen medidas para atender las necesidades del alumnado con NEAE.

  8. Medidas de apoyo individualizado: La ley permite la adopción de medidas de apoyo individualizado para los estudiantes con NEAE, lo que puede incluir adaptaciones curriculares, apoyos específicos o recursos adicionales.

 

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