Competencia Lingüística, comprensión lectora

Conversaciones de WhatsApp para trabajar la comprensión lectora

En el mundo actual, la mensajería instantánea es una parte integral de la comunicación. Los estudiantes están familiarizados con aplicaciones como WhatsApp, lo que hace que sea una herramienta pedagógica valiosa para trabajar la comprensión lectora de una manera relevante y atractiva. En este artículo, exploraremos cómo utilizar conversaciones de WhatsApp como recurso educativo.

¿Por qué WhatsApp para la Comprensión Lectora?

WhatsApp es una plataforma que los estudiantes conocen bien y utilizan en su vida diaria. Al llevar esta familiaridad al aula, se pueden crear actividades de comprensión lectora que se sientan auténticas y significativas.

Actividades de Comprensión Lectora con WhatsApp:

  1. Conversaciones Simuladas: Crea conversaciones ficticias en WhatsApp con personajes, ya sea personajes históricos, figuras literarias o incluso personajes inventados. Los estudiantes pueden leer y comprender las conversaciones como si fueran parte de la historia.

  2. Preguntas y Respuestas: Después de mostrar una conversación de WhatsApp, plantea preguntas relacionadas con el contenido de la conversación. Esto fomenta la comprensión de detalles clave y la interpretación del contexto.

  3. Desglose de Mensajes: Pide a los estudiantes que analicen mensajes individuales dentro de una conversación y extraigan información importante. Esto mejora su capacidad para identificar ideas principales y detalles.

  4. Completa la Conversación: Muestra una conversación incompleta y pide a los estudiantes que la completen utilizando su comprensión lectora y lógica.

  5. Comparación de Conversaciones: Presenta dos conversaciones relacionadas pero diferentes. Los estudiantes pueden comparar y contrastar las conversaciones para comprender mejor las diferencias y similitudes.

  6. Resumen de la Conversación: Pide a los estudiantes que resuman la conversación en unas pocas oraciones. Esto refuerza su capacidad para identificar y comunicar información clave de manera concisa.

Beneficios de esta Estrategia:

  • Crea un entorno de aprendizaje interactivo y atractivo.
  • Fomenta la lectura de manera auténtica y contextualizada.
  • Ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades de comprensión lectora, incluyendo la identificación de detalles y la inferencia.
  • Conecta la educación con la vida cotidiana de los estudiantes.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

DESCARGAR las conversaciones EN PDF

comprension lectora whatsapp

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentario

  1. Elvira Lacroix Luis

    Hola soy Elvira maestra y me parece muy buena estrategia para implementar y a nuestro alumnos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *