El dictado constituye una de las herramientas con mayor calado evaluativo de la escuela. Se usa desde hace décadas y constituye por sí solo un dogma educativo de primer nivel. Sin embargo, algunos autores como Carratalá, Rufete, Barberá y Cerrudo, hawn criticado esta actividad como herramienta evaluativa. De hecho, Carratalá afirma que el dictado fomenta la “pedagogía del error” debido a que busca el fallo para después corregirlo.
El dictado tradicional busca la escritura de un texto con palabras que, en ocasiones, pueden ser desconocidas y en el que no podemos dar ningún tipo de ayuda. El problema radica en que si el niño comete un error, verá una imagen ortográfica errónea y comenzará a ser almacenada en el lexicón o almacén ortográfico. Desde nuestra opinión, la ortografía debe tener una naturaleza preventiva y que debe comenzar desde las primeras etapas. Otro dogma afirma que la lectura es el principal facilitador del desarrollo ortográfico. Pese a que tiene un peso enorme, la lectura no es la estrategia primordial sino que es la escritura. En el proceso de escribir una palabra, somos conscientes y presentamos una atención plena a todas las letras. La principal manera de reducir las faltas del sistema educativo es evitando que los niños en las primeras etapas del aprendizaje lectoescritor escriban mal las palabras.
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Calendario de pequeños dictados para INICO DE CURSO 2024-2025
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