Cuándo sospechamos que nuestro hijo/a puede ser disléxico podemos hacer una serie de actividades que mejorarán su nivel lectoescritor. Tanto si al final se confirma el diagnóstico como si se descarta, en cualquier caso serán muy beneficiosas para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.
Lo importante es realizar este tipo de entrenamiento antes de los 8 ó 9 años, preferiblemente durante el último curso de la etapa pre-escolar y el primer curso de la Educación Primaria, sin tener en cuenta que desde el colegio aún no exista alarma.
En cualquier caso, no podemos esperar a que se confirme el diagnóstico porque habremos perdido la mejor época para intervenir y preparar al niño/a para el aprendizaje de la lectura, y tendremos un problema serio si empieza 3º de primaria y aún no hemos intervenicdo la dislexia, ya que el aumento de exigencias escolares hará visible el problema.
Ejercicios de Conciencia Fonológica y semántica
Pretenden mejorar la habilidad de representar y operar mentalmente con los sonidos del lenguaje, influyendo directamente en los procesos de decodificación lectora, así como ejercitan la memoria de trabajo u operativa, directamente relacionada con el aprendizaje lectoescritor.
Os dejamos esta recopilacion de posibles ejercicios que podemos hacer sacada de http://orientacioncastrillon.wordpress.com/.
Guias Útiles para docentes DISLEXIA
ejercicios-para-trabajar-la-dislexia
Nuestros alumnos deben de distinguir entre dos palabras muy similares siendo una de ellas inventada
EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD
FICHAS DE ACTIVIDADES
DESCARGATE LA ACTIVIDAD EN PDF
EjerciciosEjercicios para niños con dislexia palabras inventadas
MATERIALES DISLEXIA ANTERIORMENTE PUBLICADOS
El método de Kolb lo podemos enmarcar dentro de la psicología de las organizaciones y más concretamente en el aprendizaje y solución de problemas. La idea básica de este método es la integración del aprendizaje abstracto y la solución de problemas en un único método. Mientras que el planteamiento más utilizado en la formación actual es:1º Impartir teoría (formación abstracta) y 2º trabajar en el laboratorio (donde se pone a prueba parte de los conocimientos teóricos)En el método de Kolb es:1º La práctica (hacer alguna actividad similar a la de los laboratorios) y 2º la teoría (donde se conceptualiza la práctica realizada).Kolb propone un proceso para integrar la solución de problemas y la formación abstracta; este proceso, según Kolb, es similar al aprendizaje que ocurre en cualquier trabajo real.Fase 1. Realizar una experiencia concreta e inmediata. Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. Fase 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados. Fase 4. Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas.
Es muy interesante cada trabajo desarrollado en Orientaciones Andujar. felicitaciones a los autores.Me interesan todos los ejercicios. Gracias.