actividades dislexia, Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica

Ordenamos palabras para formar oraciones

La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.

Es la capacidad o habilidad que le posibilita a losniños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado. En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar lacorrespondencia grafema-fonema.

 

EJEMPLO DE LAS ACTIVIDADES

Captura de pantalla 2016-06-27 a las 19.35.10 conciencia fonológica de frases ordenamos palabras

PLANTILLA EDITABLE

Captura de pantalla 2016-06-27 a las 19.36.20 conciencia fonológica de frases plantilla editable

 

Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.

El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras. Es importante considerar eldesarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético.

 

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Siempre nos hemos preocupado por compartir todos esos materiales y actividades que con ilusión y dedicación preparamos en nuestras clases con todos vosotros dado que esa es la filosofía de Orientación Andújar.

Que mejor que dejar nuestras plantillas de todas las actividades y ejercicios de dislexia que hemos preparado hasta ahora para que podías realizar las vuestras propias adaptarlas a los diferentes idiomas con los que trabajáis.

Dado el interés que todas nuestras fichas relacionadas con las dificultades lectoescritoras, dislexia, han suscitado entre todos los seguidores de nuestro blog.

Y por supuesto estaríamos encantado de recibir vuestras propuestas para compartirlas en nuestro blog.

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