Atención, estimulacion cognitiva, Memoria, Percepcion visual

El encanto que tiene trabaja la Estimulación sensorial con las MESAS DE LUZ

Desde hace tiempo la mesa de luz se ha ganado un puesto de honor indiscutible entre las estrategias metodológicas de aprendizaje actuales. Este producto consigue integrar diferentes propuestas terapéuticas o educativas en un único elemento que atrae la atención de cualquiera.

 

La Marca Monkey nace de un proyecto realizado por el equipo de profesionales de Orientación Andújar y de Centros Psicopedagógicos Gabaldón. Dicho trabajo en equipo, se desarrolla con la finalidad de poder crear materiales adaptados y dirigidos para el trabajo con niños/as que padecen algún tipo de trastorno o tienen alguna necesidad específica.

La fabricación de todos nuestros materiales se realiza en España, todos ellos han sido analizados y testados para poder garantizar la máxima seguridad y garantía de calidad.

TENEMOS NUEVA WEB Y PAGO CON TARJETA

https://www.mesadeluzmonkey.com

puedes pagar con tarjeta, transferencia o paypal

PRECIO SUPER COMPETITIVO 95 €

55x55cm ideal para 2-4 niños

Pedagogía Reggio Emilia

LUCA Y VERA DISFRUTANDO DE SU REGALO

La mesa de luz o caja de luz es también una herramienta básica para trabajar todo tipo de estimulaciones sensoriales. Experiencias cromáticas, descubrimiento de texturas, aprendizaje con ritmos musicales… Es usada muy habitualmente en el aprendizaje con discapacidades auditivas, de lenguaje o de atención. Colegios, guarderías, centros educativos especializados, o en casa, todos los lugares son ideales para experimentar con las mesas de luz.
La estructura es de madera, muy resistente y de textura agradable al tacto.  Funciona con mando a distancia para cambiar colores e intensidad de la luz. La iluminación es de gran calidad debido a la incorporación de  LEDS RGB & WHITE. Éste último, importantísimo para poder garantizar un blanco puro y limpio. que no perjudique la vista de nuestros niños.

Tan solo encontrar un rincón apropiado, oscurecer un poco la zona y poner algún objeto encima parece cosa de magia: su luz ilumina de forma espectacular cualquier material, los detalles se ven mucho más nítidos, los colores más vivos y las sombras proyectadas crean un entorno de aprendizaje maravilloso.

Las mesas de luz, así como otros muchos materiales sensoriales destinados al aprendizaje holístico en educación infantil están inspiradas en el enfoque Reggio Emilia. Su fundador, Loris Malaguzzi promovía la educación de niños y niñas mediante ambientes agradables, artísticos, llenos de relaciones, vivencias y experiencias enriquecedoras para los sentidos, que guiaran su potencial innato en la construcción de su propio aprendizaje de forma natural.

Su poema “Los 100 lenguajes del niño” nos propone diversas maneras de procesar y expresar nuestros pensamientos a través de colores, sonidos, ritmos y movimientos.

“Los niños tienen cien maneras de expresarse, pero les robamos noventa y nueve, corresponde a nosotros facilitar la comunicación entre los niños y el mundo” (Loris Malaguzzi).

Puedes consultar un artículo sobre las escuelas Reggio Emilia y los 100 lenguajes del niño de Loris Malaguzzi en este enlace.

¿Cómo utilizarla?
A través de luces y sombras, las mesas de luz ofrecen un ambiente rico que favorece situaciones de aprendizaje y desarrollo a través de la experimentación con diferentes materiales. Las miles de posibilidades que ofrece, hacen de esta herramienta un increíble recurso sensorial, terapéutico y educativo que mejora la calidad del entorno creando una atmósfera de calma, atención y conexión plena con la tarea para el descubrimiento, la manipulación y la experimentación con materiales translúcidos o elementos naturales.

A continuación te proponemos algunas ideas:

1.Observación y descubrimiento visual

Podemos jugar con el contraste de luces y sombras, cubrir la mesa con fieltro negro en el que hemos recortado siluetas para crear una escena de cuento o superponer papeles de celofán o seda para redescubrir su brillo y mezclar la gama de colores.

Los materiales translúcidos como las paletas de colores individuales, las paletas mezcladas, los discos magnéticos y la gama de productos de silicona silishapes son grandes aliados para el aprendizaje visual en la mesa de luz.

 

2. Psicomotricidad fina y estimulación táctil

Sobre una mesa, el aprendizaje manipulativo es un clásico. Si además contamos con el factor luminoso, la creación de composiciones con plastilina magnética inteligente o con los bloques de silicona es una experiencia única. Utilizando la arena kinética sobre la superficie de luz encontrarás un recurso genial para trabajar la conciencia táctil, la integración bilateral, el trazado de letras y el juego simbólico.

¡Echa un vistazo a nuestros nuevos materiales de psicomotricidad fina!

Con un cajón de exploración transparente sobre la mesa de luz, podrás descubrir los maravillosos efectos visuales del agua, introduciendo dentro del recipiente espejos, temperas líquidas o incluso perlas de gelatina de colores para potenciar la experiencia táctil.

 

3. Conceptos básicos y aprendizaje académico

Los elementos naturales de nuestro entorno también son una gran fuente de información en la mesa de luz, puesto que las siluetas son mucho más marcadas. Podemos descubrir los detalles de las hojas, ramas, pétalos, conchas y piedras, utilizar papel film transparente como base y dibujar su contorno con pinceles, crear diseños artísticos, secuencias y mandalas.mesaluz anima

En este ambiente de calma y concentración es fácil encontrar actividades atractivas y motivadoras que combinen la estimulación sensorial con el aprendizaje de conceptos matemáticos, la observación científica, las relaciones espaciales y el concepto de tiempo.

4. Estimulación de la comunicación, la expresión y el lenguajealfabeto_silishapes_trazado_eneso_01

Podemos incorporar el alfabeto y los números trazados de silicona de colores para diseñar actividades divertidas y visuales de iniciación a la lectura, superponer láminas de personajes para inventar historias o contemplar emociones faciales en láminas transparentes. También es una idea genial cubrir la mesa con film plástico y utilizar pintura de dedos o temperas para dibujar, escribir o expresarnos de forma artística.

Presentar materiales y elementos en perspectivas diferentes promueve la creación de nuevas situaciones de aprendizaje, utilizando todos los medios de expresión que podamos imaginar.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *