Competencia Lingüística, ortografía

El acento Agudas, Llanas y esdrújulas

Hoy os traigo un recurso para trabajar las palabras AGUDAS, LLANAS y ESDRÚJULAS. Material realizado por Nerea Riveiro en Instagram @pedagoque y que ha querido compartir con nuestros seguidores/as.

https://www.instagram.com/pedagoque/

¿En qué consiste?
➡️Explicamos qué son las palabras agudas, llanas y esdrújulas apoyándonos en los paneles de teoría. IDENTIFICAMOS CADA UNA DE ELLAS CON UN ANIMAL, asociando así la posición de la sílaba ÁTONA.

➡️Utilizamos los paneles de palabras para clasificar en agudas, llamas y esdrújulas con el animal correspondiente. Si es aguda ponemos la tortuga, llana el gato y esdrújula el tigre.

➡️Ahora utilizamos los paneles para ACENTUAR en caso de que sea necesario.

➡️El tercer ejercicio tiene una afirmación sobre una palabra en concreto. Tenemos que corregirla en caso de que sea ERRÓNEA.

Por último, utilizamos el panel “ESCRIBE”.

Otras formas de utilizarlo:
✅Utilizamos cada parte del material para hacer estaciones diferentes pero trabajando el MISMO contenido. Ponemos un cronómetro y van pasando por los cuatro ejercicios.

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El acento Agudas, Llanas y esdrújulas

RECURSO EN IMÁGENES

La confusión a la hora de acentuar las palabras es un error muy común, incluso en adultos. Para evitar que los niños adquieran malos hábitos a la hora de acentuar, os hemos preparado este post donde explicamos de manera sencilla las reglas de acentuación y os damos una serie de consejos para que los niños mejoren su ortografía.

Consejos y trucos para aprender las reglas de acentuación:

La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua, por lo tanto, para manejarnos con fluidez hemos de conocer y asimilar el conjunto de normas que hacen referencia a este campo. Dentro de la ortografía existen múltiples categorías y una de las más importantes es la acentuación. Es por ello que es una de las que se estudia primero ya que una vez aprendidas las nociones básicas es más fácil asimilarlas de forma natural.

Pese a estudiar estas normas no debemos olvidar la importancia de su puesta en práctica. De nada sirve memorizar todas las reglas de acentuación si después no se realizan ejercicios de redacción y lectura. Hay diferentes formas de aprender, el cerebro es capaz de asimilar conocimientos de forma autónoma, sin que sea necesario estudiar directamente.

Es por ello que leer motiva la adquisición de conocimientos de forma natural ya que fija, a base de repetición, las normas ortográficas mediante la memoria.

Uno de los errores más cometidos en la acentuación está directamente relacionado con la nomenclatura ya que se suelen confundir las diferencias entre los conceptos ‘tilde’ y ‘acento’. El acento es correctamente entendido como la fuerza con la que se pronuncia una palabra, mientras que la tilde o acento ortográfico es la raya que se pone sobre las vocales.

  • Reglas de acentuación:

Una vez entendido este punto podemos entender las normas básicas de acentuación. Básicamente son tres y una vez aprendidas los niños sólo deberán seguirlas en caso de duda:

    1. Son palabras agudas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre al final. Llevarán tilde (o acento ortográfico) todas aquellas que acaben en ‘n’ ‘s’ o vocal. Ejemplo: ‘compás’, ‘dragón’, ‘colibrí’, ‘infantil’ o ‘jugar’.
    2. Son palabras llanas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre en la penúltima posición. Llevarán tilde (o acento ortográfico) todas aquellas que no acaben en ‘n’ ni en ‘s’ ni en vocal. Ejemplo: ‘árbol’, ‘césped’, ‘lápiz’, ‘mesa’, ‘suerte’, ‘llaves’.
  1. Son palabras esdrújulas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre en la antepenúltima posición. Todas las palabras esdrújulas llevan tilde (o acento ortográfico). Ejemplo: lágrima, gótico, número, océano.Las palabras sobreesdrújulas también llevan siempre tilde. Ejemplo: ‘trágicamente’, ‘dígaselo’, o ‘mándaselo’.

Las palabras sobreesdrújulas también llevan siempre tilde. Ejemplo: ‘trágicamente’, ‘dígaselo’, o ‘mándaselo’.La importancia de la lectura:

  • La importancia de la lectura:

Muchos niños no leen, a veces porque no están acostumbrados, otras porque no han adquirido la costumbre. La lectura es una tarea imprescindible para aprender a escribir correctamente de forma natural. Por eso debemos encontrar textos que motiven a los niños, que sean de su interés y agrado y, sobre todo, que llamen su atención.

Una buena opción son los libros infantiles, las opciones son prácticamente infinitas. Si no estamos seguros de qué libro es el adecuado siempre podemos preguntar en el colegio. Los profesores tienen un montón de recursos y conocerán qué es lo más adecuado para el niño. Pero no olvidemos que lo más importante de todo es su interés, por lo que deberíais preguntar directamente a vuestro hijo antes de imponerle una lectura.

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