educación para las emociones, Nuevas Metodologías, Sin categoría

Sociograma para conocer la estructura social de tu aula

Para conocer la estructura social del aula y así poder detectar con mayor facilidad los posibles problemas que puedan surgir en ella es importante poner en marcha varias de las herramientas que tenemos a mano para ello y no quedarnos solo con la observación directa.
.
Para ello, es importante pasar un sociograma en distintas épocas a lo largo del curso. Se aconseja una a principio, otra a mitad de curso y otra a finales. No obstante, se puede pasar en cualquier momento que necesitemos conocer un poco más sobre las relaciones entre nuestros alumnos.
.
Nos ayudará a medir el clima de convivencia dentro de un grupo y para mostrarnos las realidades más ocultas y difíciles de detectar con la observación.
.
Con los datos obtenidos, el profesor tendrá mejor información acerca del grupo, las amistades y enemistades, así como los perfiles en riesgo de bullying.
.
Aquí os dejo un ejemplo adaptando distintas preguntas encontradas por internet.

CONOCES NUESTRO CURSO

HOMOLOGADO DE

EDUCACIÓN EMOCIONAL

PARA MATRICULARTE

formacion.cvw.es

DESCARGA EL SOCIOGRAMA EN PDF

Sociograma

AUTORÍA

MARÍA RUIZ @DIARIODEUNAPROFE EN INSTAGRAM

https://www.instagram.com/diariodeunaprofe/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. GRACIELA GONZALEZ MENDEZ

    Hola, cordial saludo desde Colombia. Mis más sinceros agradecimientos por cada entrada de sus actividades, son grandes propuestas que nos amplían y ayudan en el quehacer pedagógico. Abrazo.

  2. Victoria tolosa

    Excelente.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *