Autismo, necesidades educativas especiales, Sin categoría, TEA

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos

“Yo también Juego… ¿TEApuntas?” es una guía de juego que ha sido elaborada por profesionales de Autismo Córdoba con el objetivo de ayudar y fomentar el aprovechamiento de la jornada del recreo en los centros educativos por parte del alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Su contenido ha sido enfocado para profesionales que se encuentran en contacto directo con niños y niñas con TEA en un entorno inclusivo, fomentando de esta forma la participación del colectivo junto al resto de compañeros en los juegos ordinarios que cualquier niño puede participar a pesar de las dificultades que en un momento dado se puedan presentar por las características de este trastorno.

yo_tambien_juego_teapuntas_optimizado

Presentada la guía «Yo también juego, ¿TEApuntas?

La guía “Yo también juego, ¿TEApuntas?”, nace de una antigua reivindicación por parte de familias de personas con autismo, así como de los profesionales que trabajan con ellos. Las peculiaridades de las personas con TEA, sus carencias en el área comunicativa y de la interacción social, hacen complicada la participación de la persona que lo padece en el juego colectivo, quedando aislados en el tiempo de recreo en la jornada escolar, con los riesgos que ello conlleva, como pueden ser alteraciones en la conducta, o incluso favorecer el ser víctimas de acoso escolar.

Por ello, con esta guía, intentamos marcar unas pautas, partiendo de los conocimientos básicos de los trastornos del espectro autista, pasando por los modelos de trabajo más útiles en la actualidad y terminando con una batería de juegos fácilmente adaptados, en los que se favorece la participación en grupo de todos los niños en el juego, incluidos los propios con autismo.
El tiempo de recreo, tal y como está recogido en la normativa vigente, forma parte de la jornada escolar, y por lo tanto, coloca en igual de derecho a disfrutarlos a toda la diversidad escolar inmersa en el sistema educativo. De ahí, nuestro empuje en favorecer y ayudar a que esto sea así.

Desde Autismo Córdoba, asumimos este proyecto desarrollado desde hace un año por profesionales expertos en trastornos del espectro autista, y que no sólo queda en la edición de este texto, sino que prestamos nuestros servicios de manera altruista para la implantación de este modelo de juego en todos los centros educativos que lo soliciten, amparada dicha colaboración en un convenio actualmente vigente entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y Federación Autismo Andalucía, en el cual se nos posibilita a las asociaciones miembros de dicha federación, la posibilidad de entrar en los centros educativos en periodo lectivo en pro de ayudar para la inclusión del alumnado con autismo. Nuestro propósito no es desahacer ni restar, sino unirnos al trabajo que muchos profesionales de la educacion desarrollan cada día en sus centros, sumando nuestro granito de arena.

Los fondos económicos necesarios para el desarrollo de este trabajo provienen íntegramente de las donaciones del escritor cordobés Álvaro López, quién ha donado el 100% de los ingresos generados por la venta de su primera novela “Nieve en Aberfeldy”, así como Diputación de Córdoba que ha colaborado con la impresión en formato libro de los 300 primeros ejemplares, que serán distribuidos de manera gratuita entre los profesionales de la educación de Córdoba y provincia.

Los primeros 300 ejemplares de esta guía serán distribuidos de manera grautita entre los centros educativos de Córdoba y provincia y familias de nuestra entidad. Igualmente está disponible para descargar en pdf de manera gratuita en nuestra sección de descargas de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *