El hecho de que tanto la dislexia como el trastorno del desarrollo del lenguaje compartan en ocasiones manifestaciones (necesidades lingüísticas fonológicas pero también vocabulario reducido, limitaciones en el uso de las estructuras gramaticales,…) nos dificulta enormemente la tarea de diferenciar cuándo las dificultades que observamos en el centro escolar son debidas a uno o a otro trastorno. Tener una base teórica bien definida y las características asociadas a cada uno bien diferenciadas nos ayudará a concretar a qué son debidas dichas dificultades y a planificar, por tanto, la intervención de la manera lo más ajustada posible.
Con esa finalidad el EOE de Córdoba ha elaborado la siguiente infografía, basada en el artículo que Adlof y Hogan publican en 2018 y del que os dejamos la referencia:
AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF
CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO
CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS
DESCARGA LA INFOGRAFÍA EN PDF
infografía DIFERENCIA ENTRE DISLEXIA-TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
fuente: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/diacordoba/
AUTORÍA: Categorías
- Dislexia: Llavero de sílabas trabadas y mixtas
- Dislexia: Llavero de sílabas inversas
- Estimulación cognitiva para adultos: Relacionamos conceptos trabajamos las funciones ejecutivas
- A partir de la unión de sus sílabas formamos palabras bisílabas
- Huevitos de Pascua para aprender el abecedario en mayúscula y minúscula
- Conjunto de actividades para trabajar con alumnos con dificultad de aprendizaje en la lectura y la escritura
- Divertidos puzzles de palabras bisílabas para trabajar la conciencia fonológica
- CUADERNO GUÍA CON SÍLABAS GENIAL PARA APRENDER A ESCRIBIR y TRABAJAR LA LECTOESCRITURA
- Cambio de letras para formar palabras
- Tarjetitas de lectoescritura: ¿Sílaba trabada o mixta?