El hecho de que tanto la dislexia como el trastorno del desarrollo del lenguaje compartan en ocasiones manifestaciones (necesidades lingüísticas fonológicas pero también vocabulario reducido, limitaciones en el uso de las estructuras gramaticales,…) nos dificulta enormemente la tarea de diferenciar cuándo las dificultades que observamos en el centro escolar son debidas a uno o a otro trastorno. Tener una base teórica bien definida y las características asociadas a cada uno bien diferenciadas nos ayudará a concretar a qué son debidas dichas dificultades y a planificar, por tanto, la intervención de la manera lo más ajustada posible.
Con esa finalidad el EOE de Córdoba ha elaborado la siguiente infografía, basada en el artículo que Adlof y Hogan publican en 2018 y del que os dejamos la referencia:
DESCARGA LAS FICHAS EN PDF
NUESTRA WEB DE RECURSOS PARA ESO Y BACHILLERATO https://www.recursoseso.com/
DESCARGA LA INFOGRAFÍA EN PDF
infografía DIFERENCIA ENTRE DISLEXIA-TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
fuente: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/diacordoba/
AUTORÍA: Categorías
- ADAPTADO A LA LOMLOE CURSO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: RECURSOS Y ADAPTACIONES PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN NEAE Y NEE
- CUADERNO GUÍA lectoescritura CON SÍLABAS GENIAL PARA APRENDER A ESCRIBIR
- Detección Dificultades tanto de lectura como de escritura en nuestros peques de primaria
- bonitos cuadernos de adivinanzas para entretenerse en familia
- Recurso audición y lenguaje 36 Tarjetas para trabajar los sinfones
- Paquete de actividades conciencia fonológica
- Conciencia fonológica: Fonema inicial de una palabra
- #Dislexia: Ejercicio de lectura con vocabulario veraniego
- Tarjetas ilustrativas para trabajar los sinfones/trabadas
- Trabajar la conciencia silábica mediante interesantes tarjetas verdadero/falso