Competencia Lingüística, inferencias

Estimulación cognitiva a traves de Inferencias a partir de una fotografía real

Las inferencias son habilidades críticas para la comprensión lectora y la comunicación efectiva en todos los niveles de la educación. En la escuela primaria, los estudiantes deben comenzar a desarrollar estas habilidades para poder comprender y analizar textos con mayor profundidad. Para los estudiantes con necesidades educativas especiales, las inferencias pueden ser aún más importantes para ayudarles a entender y procesar información de manera efectiva.

Las inferencias son la capacidad de deducir información a partir de lo que se lee o se escucha, pero que no está explícitamente declarado en el texto o en la conversación. En otras palabras, es la habilidad de hacer conexiones entre la información que se tiene y la información que se está presentando para llegar a una conclusión lógica. Las inferencias también implican la capacidad de reconocer y comprender el contexto en el que se presenta la información.

En la escuela primaria, los estudiantes pueden empezar a trabajar en las inferencias de varias maneras. Por ejemplo, los maestros pueden pedir a los estudiantes que hagan suposiciones sobre los personajes de una historia basándose en lo que dicen y hacen, o pueden pedir a los estudiantes que hagan conexiones entre los eventos en una historia. También pueden pedir a los estudiantes que identifiquen las pistas contextuales en un texto para llegar a una conclusión.

Para los estudiantes con necesidades educativas especiales, trabajar en las inferencias puede ser aún más importante para ayudarles a procesar información de manera efectiva. Estos estudiantes a menudo tienen dificultades para comprender el contexto y hacer conexiones entre la información. Trabajar en las inferencias les puede ayudar a entender la información de manera más completa y a procesarla de manera más efectiva.

Hay varias estrategias que los maestros pueden utilizar para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de inferencia. Una estrategia común es el modelado, donde los maestros hacen inferencias en voz alta mientras leen un texto. Esto ayuda a los estudiantes a ver cómo se hacen las inferencias y a comprender el proceso. Los maestros también pueden proporcionar actividades específicas para practicar las inferencias, como hacer que los estudiantes hagan conexiones entre eventos en una historia o identifiquen las pistas contextuales en un texto.

Además, los maestros pueden utilizar materiales visuales y manipulativos para ayudar a los estudiantes a comprender mejor la información. Por ejemplo, pueden utilizar tarjetas con imágenes y pedir a los estudiantes que hagan inferencias basándose en lo que ven en la imagen.

En resumen, trabajar en las inferencias es una habilidad crítica para la comprensión lectora y la comunicación efectiva. En la escuela primaria, los estudiantes deben comenzar a desarrollar estas habilidades para poder comprender y analizar textos con mayor profundidad. Para los estudiantes con necesidades educativas especiales, las inferencias pueden ser aún más importantes para ayudarles a entender y procesar información de manera efectiva. Los maestros pueden utilizar una variedad de estrategias para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de inferencia, incluyendo el modelado, actividades específicas y materiales visuales y manipulativos.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

 

 

DESCARGAR LAS INFERENCIAS EN PDF

inferencias a partir de fotografías reales

 

TE PUEDE INTERESAR

inferencias donde estoy

inferencias a partir de una imagen

nuevas inferencias visuales

inferencias visuales tea

inferencias quien soy

inferencias logicas completar frase

inferencias pragmáticas

inferencias quien es quien

inferencias qué es

juego de inferencias animales

concurso-inferencias-visuales-con-rimas-une-las-correspondencias

juego de inferencias cuentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *