Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica

Recortables silábicos ilustrativos

Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica).

Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

BLOG AMIGO DE LA SEMANA

actividadesdeinfantilyprimaria

 

 

DESCARGA LAS TARJETAS EN PDF

Tarjetas de Ejercicios de segmentación silábica

AUTORÍA

https://www.instagram.com/centrodeea/?hl=es

Y recuerda: Los materiales educativos imprimibles ofrecen una serie de beneficios significativos tanto para los estudiantes como para los educadores (Maestros y familias). En primer lugar, proporcionan flexibilidad y accesibilidad, ya que pueden ser utilizados en cualquier momento y lugar, sin depender de una conexión a internet. Además, permiten una personalización fácil, adaptándose a las necesidades específicas de cada estudiante o grupo de estudiantes. Esto fomenta un aprendizaje más individualizado y efectivo. Los recursos imprimibles también son económicos y fáciles de producir, lo que los hace ideales para entornos educativos con recursos limitados. Además, al ser tangibles, pueden promover la participación activa y la manipulación física, lo que facilita la comprensión de conceptos abstractos. Por último, los materiales educativos imprimibles pueden ser reutilizables, lo que los convierte en una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En resumen, estos recursos son una herramienta versátil y poderosa para enriquecer la experiencia educativa.

VISITA NUESTRA TIENDA ON LINES

CLICK ↓↓↓↓↓↓↓

MATERIALES EXCLUSIVOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *