Los absurdos visuales o imagenes de absurdos son dibujos o imagenes en las que aparecen situaciones o elementos que se salen fuera de la normalidad, por ejemplo una persona con un traje de esquiar en una playa o un niño paseando por la calle un delfín.
Trabajar con los absurdos ayuda para que el niño, conociendo previamente la imagen y el concepto real, reconozca que “hay algo en la imagen que no concuerda o que no es lógico”. Las fichas de absurdos visuales son de extrema utilidad para docentes y maestras de infantil dado que pueden emplearse en niños desde 4 años en adelante.
Los niños, a partir de los 4 años comienzan a comprender que hay algo que no está bien en las imágenes. Esto es de utilidad para poder detectar si el niño presenta algún tipo de falta de comprensión visual; un semáforo color naranja o morado, una bicicleta con ruedas cuadradas y otros absurdos estimulan la comprensión del niño y, al utilizar estas metáforas podremos comprender si existe comprensión cognitiva de su parte.
Para los niños más pequeños se utilizan las imágenes. Luego, si los niños tienen edades de más de 7 años, ellos podrían comprender si colocamos textos con absurdos. En ambos casos la finalidad es evaluar el tipo de comprensión cognitiva que ellos tengan.
¿Qué sucede si los niños no reconocen el absurdo?
En estos casos deberemos tener en cuenta las edades de los niños. Por ejemplo, un niño de 3 años que aún no se comunica de manera fluida puede que no perciba dicho absurdo, lo cual solamente podría indicar que el niño tiene un leve (pero normal) retraso de la comprensión sin indicar nada más o de gravedad.
Pero ¿Qué sucede si a un niño de 8 años le presentamos estas imágenes absurdas y él no expresa (generalmente lo hacen con la risa, carcajada o con el enojo) que no hay nada inusual en las imágenes? Esto podría indicar dos cosa: un claro problema de visión o bien un problema de falta de comprensión.
Os dejamos estas fichas de actividades de absurdos para que podáis descargarlas y trabajar en clase con los niños.
Objetivos educativo fichas de absurdos
Trabajar la comprensión, rapidez mental y atención del niño/a con estas fichas de absurdos
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Con estas fichas podrás trabajar los siguientes objetivos, siempre adaptándolos al ritmo del niño:
- La comprensión, ya que para responder se debe entender lo que ve en las fichas.
- La rapidez mental, cuanto más rápido se conteste, más habilidad mental se tiene.
- La atención, ya que si no se está atento a las imágenes que ve, le va a ser más complicado el comprender y el responder adecuadamente.
Como veréis, las imágenes absurdas pueden, además de entretener a los niños, ayudarnos como docentes para detectar diferentes problemáticas para su posterior intervención.
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trabajamos los absurdos visuales
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