audición y lenguaje, NEAE, PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

CUESTIONARIO infantil EVALUACIÓN INICIAL PARA PT

Comenzar el curso con información clara sobre el desarrollo de nuestros alumnos es esencial, especialmente cuando se trata de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Hoy comparto un cuestionario de evaluación inicial creado específicamente para PT en la etapa de Educación Infantil, que permite realizar un análisis completo del punto de partida de cada niño o niña.

Este instrumento no solo ayuda a detectar áreas que necesitan intervención, sino también a identificar fortalezas y orientar mejor nuestras estrategias en el aula de apoyo.


🔍 ¿Qué incluye este material?

  • Cuestionario completo dividido por áreas de desarrollo:

    • Área cognitiva: atención, memoria, razonamiento, percepción visoespacial, funciones ejecutivas…

    • Área lingüístico-comunicativa: comprensión y expresión oral, conciencia fonológica, expresión gráfica…

    • Área psicomotriz: motricidad gruesa, coordinación, orientación, grafomotricidad, pinza…

    • Área socio-afectiva: autoconcepto, habilidades sociales, regulación emocional, autonomía, empatía…

  • Escala de valoración del 1 al 4 con criterios claros.

  • Ponderación por subárea, con niveles establecidos: normal, necesita refuerzo o intervención.

  • Ideal para observar, registrar y planificar adaptaciones significativas o planes de intervención individualizados.


🧠 Cómo utilizar este material

Se puede usar durante las primeras semanas del curso, combinando observación directa, diálogo con familias y sesiones específicas en el aula PT. Muy útil para elaborar informes, propuestas de adaptaciones curriculares o planificaciones individualizadas.


🌐 Recomendación de blogs:



CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN INICIAL POR ÁREAS DE DESARROLLO INFANTIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *