Nuevas Metodologías, Trabajo cooperativo

Aprendizaje Cooperativo Marco Teórico I

PRIMERA ENTREGA

Continuando con los materiales que desde Orientación Andujar, os estamos proporcionando sobre nuevas metodologías de aprendizaje. Queremos continuar aportando materiales sobre aprendizaje cooperativo.

En nuestros colegios, llevamos un tiempo trabajando este tipo de aprendizaje y hemos encontrado numerosas ventajas al ponerlo en marcha en todas nuestars aulas desde infantil a secundaria.

Este apartado recoge aquellas cuestiones que son básicas para iniciar el trabajo cooperativo. Lejos de ser una mera aplicación de técnicas, el aprendizaje cooperativo supone todo un cambio de filosofía educativa. No se trata únicamente de cambiar nuestra manera de hacer. Si queremos ser cooperativos irá cambiando también nuestra manera de ser. El viaje es apasionante.

Vamos a ir desarrollando brevemente algunas cuestiones sencillas, básicas y previas para iniciar el trabajo cooperativo. Uno puede poner en práctica diversas técnicas cooperativas sin haberse instruido antes. Pero no es lo más recomendable por lo que conviene dedicar unos minutos a la lectura, para que el cooperativo comience a calar en el ser de la persona y no solo en su actividad durante las horas de clase. 

 Introducción: Perspectiva histórica de la escuela

Cómo ha ido evolucionando la escuela desde el origen del grupo clase, hasta nuestros días. Algunas claves para entender lo que vivimos hoy en nuestras aulas

HistoriaIlustradaEscuela

DESCARGATE EL DOCUMENTO EN PDF

Autor Javier del Valle

Perspectiva histórica de la escuela

Nuestro origen es cooperativo

El texto relata brevemente cómo hemos vivido contextos cooperativos desde el origen de la especie. Cro-Magnon y Neandertal son representantes de la cooperación y la competencia. Otra perspectiva para entender lo cooperativo.

 NEARTHENTALES COOPERATIVOS

DESCARGATE EL DOCUMENTO EN PDF

Desde el origen somos cooperativos

Herramientas de gestión del conocimiento.

Entre las muy distintas estrategias para el trabajo en grupo, destacan aquellas que tienen que ver con el procesamiento de la información dada su estrecha relación con las actividades de aula que se llevan a cabo en el desarrollo del aprendizaje cooperativo.

Ofrecemos una serie de estrategias que consideramos adecuadas para el empleo en las sesiones de trabajo cooperativo en el aula. Estrategias para procesar la información o estrategias de gestión del conocimiento.

Como pueden ser mapas conceptuales, mapas mentales, telaraña, diagrama de causa-efecto, línea del tiempo, organigrama, diagrama de flujo, diagrama de Venn, e infografía. En los siguientes documentos os dejamos como funciona cada una de las herramientas de gestion de conocimiento.

Recopilatorio de herramientas de gestión del conocimiento

DESCARGATE LOS DOCUMENTOS EN PDF

 Los mapas conceptuales

Los mapas mentales

Las Telarañas

Los Diagramas causa-efecto ISHIKAWA

Los Organigramas

Los Diagramas de flujo

Los Diagramas de Venn

Fuente : http://www.sallep.net/cooperativo/inicio.html

Síguenos también en…

11 Comments

  1. Asun

    Voy a realizar el curso “Profesores para el cambio y la innovación”. Algunos de los materiales que habéis presentado en este blog pertenecen a este curso. Me gustaría conocer la opinión del mismo. ¿Os ha resultado difícil? ¿Habéis hecho prácticas en algún centro de referencia?

    • Es muy interesante si hemos realizado prácticas en el colegio Montserrat

  2. Ofrecemos una serie de estrategias que consideramos adecuadas para el empleo en las sesiones de trabajo cooperativo en el aula. Estrategias para procesar la información o estrategias de gestión del conocimiento.

  3. Emperatriz alvarez reyes

    muy bueno, pero necesito guías de ciencias sociales para bachillerato

  4. OTTO

    GRACIAS POR SU ATENCION AL ENVIAR TEMAS RELACIONADAS CON EDUCACION ME SIRVEN PARA MI PRACTICA COTIDIANA, FELICIDADES POR ESTAR A LA VANGUARDIA

  5. Muchas gracias Ginés……:)
    Algo especifici para secundaria?

  6. Mithzy Lourdes Varela Silva

    ¡¡¡¡¡Hola!!!!!
    Hermoso material.
    ¡Gracias!!!!
    Un abrazo,
    Mithzy

Trackbacks / Pings