Guias y registros, Nuevas Metodologías, Para maestros y profesores

Test de estilos de aprendizaje de VAK ESCOLAR. Infantil, primaria y secundaria.

Entre el numerosos factores que han contribuido al vigoroso resurgimiento del noción de aprendizaje durante los años setenta, cabe destacar el concepto de de los estilos de aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en la noción de estilo de aprendizaje y de los diversos modelos con el propósito de proporcionar base teóricas más contemporáneas tiene dicho concepto.

¿Qué es un estilo de aprendizaje?

Estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender.

Se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Hoy os traemos este fantástico documento Test de estilos de aprendizaje de Vak ESCOLAR. Infantil, primaria y secundaria, realizado por el psicólogo Ricardo Ros que nos parece muy interesante para aplicar en este inicio de curso con nuestros alumnos y alumnas nuevos.

Test de estilos de aprendizaje de Vak ESCOLAR. Infantil, primaria y secundaria.

¿Cuáles son los postulados principales del modelo VAK?

Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta el criterio neurolinguístico, que considera que la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) –o, si se quiere, el sistema de representación (visual, auditivo, kinestésico)- resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña.

El Visual. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas.

El Auditivo. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo.

El kinestésico. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.

TEST EN FORMATO PDF

test escolar de VAK

MANTENTE AL DÍA SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Ariculo relacionada recomiendo su lectura:

VISUAL, AUDITIVO o KINESTÉSICO Los alumnos de Jorge Neira Silva

fuente: http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/primaria/2jornadas/2jornadas.html

Autor del test: RICARDO ROS 

ANTERIORMENTE PUBLICADO

Test para identificar el estilo de aprendizaje VAK
Test de estilos de Aprendizaje de David Kolb
Test de estilos de Aprendizaje de test de VARK
Explicamos los estilos de aprendizaje de David Kolb
Test de estilos de aprendizaje Test de KOLB y Test de VARK on line

3 Comments

  1. Hola,

    La verdad es que es difícil resistirse a lo intuitivo que hay tras los estilos de aprendizaje VAK… el problema es que se trata de uno de los mitos más difundidos en educación y como tal, no tiene ningún sustento científico.

    Os dejo un artículo en el que desarrollo más el tema, espero que os sea útil:
    http://goo.gl/h0qQL8

    Un abrazo,
    Alejandra

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *