Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, necesidades educativas especiales, Nuevas Metodologías

Como saber las formas de aprendizaje de nuestros hijos e hijas

El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje.

Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc.

formas de aprendizaje de nuestros hijos e hijas portada

Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el género y ritmos biológicos, como puede ser el de sueño-vigilia, del estudiante.

La noción de que cada persona aprende de manera distinta a las demás permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no “etiquetar”, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

INFOGRAFÍA formas de aprendizaje

DESCARGA LA INFOGRAFÍA EN PDF

Como saber las formas de aprendizaje de nuestros hijos e hijas

formas de aprendizaje de nuestros hijos e hijas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Las últimas investigaciones en la neurofisiología y en la psicología han dado como resultado un nuevo enfoque sobre cómo los seres humanos aprendemos: no existe una sola forma de aprender, cada persona […]

Manual de Estilos de Aprendizaje incluimos TEST de VARK y KOLB

 

Entre el numerosos factores que han contribuido al vigoroso resurgimiento del noción de aprendizaje durante los años setenta, cabe destacar el concepto de de los estilos de aprendizaje. El presente […]

Test de estilos de aprendizaje de VAK ESCOLAR. Infantil, primaria y secundaria.

Descripción del modelo: Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y […]

Explicamos los estilos de aprendizaje de David Kolb

 

Introducción: El inventario de estilos de aprendizaje de Kolb permite al estudiante identificar características personales de la forma en cómo procesa la información. Los 4 estilos de aprendizaje que se […]

Test de estilos de Aprendizaje de David Kolb

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Mary

    GRACIAS ES MUY INTERESANTE LA PUBLICACIÓN Y ME DIO UNA IDEA PARA HACER MI TESIS MUCHISIMA GRACIAS

  2. Mithzy Lourdes Varela Silva

    ¡¡¡¡¡Hola !!!!
    Por fin nos vamos de vacaciones tan esperadas. Excelente material de los estilos de aprendizaje. De vuelta, recibiré sus hermosos contenidos.
    Un abrazo y un besito a Luca,
    Mithzy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *