Os dejamos este divertido cuento adaptado por nosotros especialmente para trabajar con niños que presentan problemas de lectura con la letra «r» rotacismo, un tipo de dislalia funcional que presentan algunos niños y niñas en nuestros coles.
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ROTACISMO Y COMPRENSIÓN LECTORA El ferrocarril de Roberto y Ramón
ROTACISMO Y COMPRENSIÓN LECTORA El ferrocarril de Roberto y Ramón
ENLACE AFILIADO
El fonema «R» se adquiere sobre los 3 años de edad, y es uno de los últimos fonemas que aprendemos a pronunciar. Por consiguiente, es muy común que el niño tarde en pronunciar la letra «R» o que pueda tener problemas con ella. Este defecto del habla, generalmente pueden llegar a corregirse por si solos ya que suelen desaparecer cuando el niño adquiere una capacidad auditiva motriz más precisa. Si el niño alcanza la edad de 5 años y no muestra señal de haber incluido este sonido en su lenguaje, podemos deducir que el niño tiene una dislalia denominada rotacismo de tipo funcional. Es importante corregir esta dislalia funcional, ya que a la edad de 5 años es cuando los niños empiezan a leer, y si no la pronuncian, tampoco la reconocerán y será difícil para ellos comprender la lectura.»El fonema /r/, a causa de su delicado mecanismo de articulación, es el sonido más difícil de pronunciar en el lenguaje humano» (Perelló), por este motivo se hace una exposición más detallada del tratamiento de este fonema.
- Linguovelar, vibrante simple, sonoro.
- Labios: labios entreabiertos (10-12 mm.) y relajados permitiendo ver los incisivos.
- Dientes: con una separación aproximada de 5 mms.
- Lengua: su ápice se apoya suavemente en los alvéolos de los incisivos superiores. Sus bordes tocan la cara interna de los molares, impidiendo la salida lateral del aire.
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- Omision
- Sutitucion
- Distorcion
La «R» es un sonido alveolar, que se consigue haciendo vibrar la punta de la lengua
Tratamiento:
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Le decimos al niño que inspire lentamente por la nariz, a continuación lo retenga durante unos segundos y finalmente lo expulse violentamente moviendo los labios, eso sí tiene que intentar que su lengua vibre al expulsar el aire. Repetimos el ejercicio varias veces.
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Inspirar lentamente por la nariz, levantando los brazos, aguantamos unos segundos, y lo expulsamos bajando lentamente los brazos.
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Colocar la lengua en el paladar e imitar el sonido de la moto: rrrrrrr-on, rrrrrrrr-on.
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Chocar la punta de la lengua con los dientes de la mandibula superior y sacarla con la mayor fuerza posible.
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Volvemos a realizar el ejercicio anterior ejerciendo un poco de presión con los dedos en las mejillas.
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Sacamos y metemos la lengua varias veces chocándo la punta con los dientes de arriba.
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colocamos la punta de la lengua en el paladar y lo vamos recorriendo, y al sacarla tenemos que chorarla con los dientes de arriba de forma veloz.( Todo esto varias veces).
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El niño tiene que ir pronunciando las siguiente sílabas:rrrrra-rrrrra-rrrra-rrrra-rrrra; rrre-rrre-rrre-rrrre; rrrir-rrrri-rrrri-rrrri-; rrrro-rrrro-rrrro-rrrro.
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Le colocamos una serie de palabras que tiene que ir leyendo, por supuesto estas palabras contienen el fonema /r/.rana arma arrrrrreno ermita errrrrima irrr irserosa Hormiga orrrrruido urrrr urrrr
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Presentamos unas láminas con dibujos y mientras le vamos pasando las láminas, tiene que ir pronunciando el nonbre de esos dibujos; claro está, que la palabra que representa el dibujo contiene el fonema /r/. Por ejemplo: un caramelo, una rosa, un ratón, una naranja….
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Le vamos pronunciando al niño una serie de palabras y tiene que pronunciarlas lentamente y a continuación clasificarlas según el sonido /r/ o /l/. Por ejemplo:carro calo R Lmorro molopelo perrolata rata
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Colocamos varios dibujos y palabras, las cuales se corresponden con esos dibujos, y el niño tiene que señalar el dibujo que corresponda a la palabra pronunciada por nosotros, y a continuación tiene que unirlo a su palabra.
Dios les bendiga, me gustan sus publicaciones, son muy útiles y prácticas. Adelante con su grn labor!
Exelente material. Gracias