Atención, Atención Temprana, estimulacion cognitiva, Memoria, Percepcion visual, TDAH

Para reyes regálate una MESA DE LUZ portes gratis para nuestros seguidores

La mesa de luz es un complemento que se adapta perfectamente a los cuentos, ampliando su universo, creando un ambiente mágico donde la mezcla de colores, sombras chinescas o siluetas dotan a la narración de un elemento llamativo y nuevo para ellos. Es importante seleccionar adecuadamente las historias y adaptarlas a este sistema. A la hora de trabajar estas técnicas apostamos por la variedad y recuperación de materiales. Apoyamos el reciclaje y queremos trabajarlo como contenido transversal de nuestro proyecto, por lo que numerosos elementos han sido creados por nosotros mismos.

 

Tenemos este fantástico cupón para que los portes de las mesas de luz monkey os salgan gratis, solo debes de poner ORIENTACIONANDUJAR donde dice Ingresar código promocional.

CODIGO PROMOCIONAL

ORIENTACIONANDUJAR

 

Las mesas de luz y todos los espacios multisensoriales (hay escuelas que tienen incluso un ambiente a oscuras donde hay muchos elementos luminosos para interactuar) están inspirados en el enfoque pedagógico Reggio Emilia y se pueden utilizar desde los 18 meses – 2 años (incluso antes).
La perspectiva Reggio Emilia es una pedagogía innovadora e inspiradora para la educación de la primera infancia que valora al niño/a como fuerte, capaz y flexible. Cada niño trae consigo un gran potencial y una curiosidad innata que le lleva a desarrollar un profundo interés por descubrir el mundo y su lugar en él. Por eso consideran que los niños son capaces de construir su propio aprendizaje si tienen las herramientas y el ambiente adecuado.
 
Se denomina Reggio Emilia porque se originó precisamente en la ciudad de Reggio Emilia en Italia, y fue el inicio de un movimiento hacia una educación progresiva y cooperativa en la primera infancia.
Es importante que sepas que el enfoque Reggio Emilia no es un método. No existe una formación específica que te forme para ser un maestro/a de Reggio Emilia.
Además, una de las cosas que sostiene esta orientación pedagógica es que las escuelas deben adaptarse a las necesidades  e intereses de su comunidad (ya que el alumnado, las familias, la ciudad son diferentes siempre) y esto hace que no se pueda aplicar con una metodología concreta.

La mesa de luz que hemos diseñado desde Orientación Andújar con la inestimable ayuda Monkey material de estimulación sensorial  es un recurso adoptado por diversas e innovadoras corrientes educativas (Reggio Emilia, Montessori, pedagogía creativa,…). Fomenta el uso a la imaginación, la creatividad, desarrolla las expresiones artísticas y plásticas, el juego libre, la experimentación, el amor por lo nuevo.

puedes pagar con tarjeta, transferencia o paypal

PRECIO SUPER COMPETITIVO 119 €

55x55cm ideal para 2-4 niños

Pedagogía Reggio Emilia

La mesa de luz es un recurso más de la Escuela Infantil. Pese a su novedad ha de estar al mismo nivel que el resto de métodos de aprendizaje utilizados por las educadoras /es. Debe programarse su tiempo de uso y buscar un espacio fijo dentro del horario escolar para explorar y desarrollar todas sus posibilidades. También recomendamos habilitar un aula específica para ella, en la que puedan almacenarse los materiales y complementos necesarios.

Tomando como base la primera etapa de Educación Infantil, nuestra propuesta de temporalización consiste en dos/tres veces por semana hilar los contenidos del aula a una sesión especifica con las mesas de luz, lo ideal es tener un espacio amplio donde poder realizar las sesiones.
El tiempo aproximado por sesión serán 40 minutos cada una. 

 

¿Por qué una mesa de luz?

Hay tantos beneficios del juego de luz que no sé por dónde empezar.
A menudo, las mesas de luz se asocian como un excelente recurso para la ciencia, la exploración y el descubrimiento (que sin duda lo son), sin embargo, ¡las mesas de luz son mucho más que eso!
Se pueden utilizar para el juego libre, y  también para la integración sensorial. Para la observación, la atención y el aprendizaje académico como la lectoescritura, lenguaje, matemáticas, música, y ciencias.
Las mesas de luz permiten crear un espacio de aprendizaje atractivo y acogedor que anima a los
niños a participar en actividades de aprendizaje a través del juego sin que  ni siquiera se den cuenta.
Son una excelente fuente de información multisensorial, donde la vía visual cobra especial protagonismo. Los niños se sienten atraídos naturalmente hacia la luz del panel y, a menudo se
calman con la estimulación visual mientras exploran un objeto. Por eso se dice que son un maravilloso recurso para niños  diagnosticados de TDAH por ejemplo.

 

 

Principales beneficios de usar la mesa de luz

  • Es un recurso ideal para crear ambientes sensoriales y creativos que inviten al juego libre, a la experimentación y a la observación.
  • Fomento el  juego desestructurado . Podemos ofrece al niño materiales o juguetes que sin ser nada en concreto, pueden ser cualquier cosa en función de la creatividad e inspiración del niño. Así, no es el juguete/material el que dirige al niño sino que  le inspira. El niño decide de qué manera utilizarlo desarrollando así su poder de decisión y elección.
  • Los juegos desestructurados ayudan a los niños a desarrollar sus capacidades de una forma natural, respetando su necesidad vital de explorar y jugar según su etapa evolutiva.
  • Las experiencias sensoriales que da el jugar con la mesa de luz, ayudan al niño a llegar a niveles de concentración muy beneficiosos. De hecho, son muchos los centros de apoyo a niños con diagnóstico de TDAH los que utilizan este recurso como medio de estimulación sensorial.
  • Gracias a la capacidad que tiene la luz de captar la atención de los niños , se pueden trabajar actividades de matemáticas, lenguaje e iniciación a la lectoescritura. ¡ Aprender jugando!

Síguenos también en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *