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Taxonomía De Los ODS.  Ideas para utilizar en tus Situaciones de Aprendizaje

En la actualidad, la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha convertido en una prioridad en el ámbito educativo. Los ODS son una serie de metas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales más apremiantes de nuestro tiempo. Para ayudar a los educadores a integrar los ODS en sus prácticas docentes, hoy exploraremos la taxonomía de los ODS y proporcionaremos ideas prácticas para utilizar en tus situaciones de aprendizaje.

  1. Conciencia y comprensión:
    El primer nivel de la taxonomía de los ODS se centra en desarrollar la conciencia y comprensión de los estudiantes sobre los desafíos globales y los ODS. Aquí hay algunas ideas para fomentar esta etapa:
  • Organiza debates en clase sobre los problemas actuales relacionados con los ODS, como la pobreza, la igualdad de género o el cambio climático.
  • Invita a expertos locales para que compartan sus experiencias y conocimientos sobre proyectos o iniciativas relacionadas con los ODS.
  • Realiza investigaciones en grupo sobre los ODS y pide a los estudiantes que presenten informes sobre los resultados obtenidos.
  1. Investigación y análisis:
    En el segundo nivel de la taxonomía, se anima a los estudiantes a investigar y analizar los problemas relacionados con los ODS. Aquí tienes algunas ideas para esta etapa:
  • Divídelos en grupos y asigna a cada uno un ODS específico. Pide a los estudiantes que investiguen y analicen los desafíos asociados con ese ODS, así como las posibles soluciones.
  • Organiza proyectos de investigación en los que los estudiantes investiguen cómo se están abordando los ODS en diferentes partes del mundo. Fomenta el uso de fuentes confiables y la presentación de informes estructurados.
  • Pide a los estudiantes que realicen un análisis de coste-beneficio de las diferentes estrategias utilizadas para abordar los ODS, considerando tanto los aspectos económicos como los impactos sociales y ambientales.
  1. Diseño y planificación:
    En esta etapa, los estudiantes deberán aplicar sus conocimientos y habilidades para diseñar y planificar acciones concretas relacionadas con los ODS. Aquí tienes algunas ideas para inspirarte:
  • Organiza sesiones de lluvia de ideas en las que los estudiantes propongan proyectos y acciones para abordar los desafíos asociados con los ODS.
  • Anima a los estudiantes a diseñar campañas de sensibilización en la comunidad escolar o local, utilizando diferentes medios como carteles, videos o redes sociales.
  • Facilita la creación de planes de acción detallados para implementar proyectos relacionados con los ODS, incluyendo la asignación de recursos, la definición de objetivos y la evaluación de impacto.
  1. Implementación y evaluación:
    La última etapa de la taxonomía implica llevar a cabo las acciones planificadas y evaluar su efectividad. Aquí tienes algunas ideas para esta etapa:
  • Apoya a los estudiantes en la implementación de sus proyectos, brindando orientación y recursos según sea necesario.
  • Fomenta la reflexión y la evaluación continua de los proyectos, animando a los estudiantes a analizar los resultados obtenidos y a identificar áreas de mejora.
  • Organiza una feria o exposición de proyectos relacionados con los ODS, donde los estudiantes puedan compartir sus experiencias y aprendizajes con la comunidad escolar y local.

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FUENTE: https://bloomania.es/taxonomia-de-los-ods-en-pdf/

AUTORÍA TOLO BERROCAL

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