audición y lenguaje, Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, rotacismo

Rotacismo Conciencia Fonológica Pasapalabra de la R

La conciencia fonológica es una habilidad fundamental en el proceso de adquisición de la lectoescritura. Esta destreza, que consiste en reconocer y manipular los sonidos del lenguaje, juega un papel clave en el desarrollo de la alfabetización. En esta ocasión, queremos presentarte una divertida actividad llamada «Pasapalabra de la R», diseñada para fortalecer la conciencia fonológica específicamente en torno al sonido /r/. ¡Acompáñanos y descubre cómo poner en práctica esta dinámica en el aula!

El «Pasapalabra de la R» es una propuesta lúdica que involucra a los estudiantes en la identificación y producción de palabras que contienen el sonido /r/. Esta actividad puede adaptarse según el nivel de los alumnos, desde preescolar hasta primeros grados de primaria. A continuación, te presentamos cómo llevar a cabo esta dinámica:

  1. Preparación:

    • Crea una lista de palabras que comiencen, terminen o contengan el sonido /r/. Puedes incluir palabras simples y compuestas para ampliar el nivel de dificultad.
    • Elabora tarjetas o fichas con cada una de las palabras seleccionadas.
  2. Desarrollo del juego:

    • Forma equipos de estudiantes o realiza la actividad de manera individual si así lo prefieres.
    • Explica las reglas del juego: los participantes deberán mencionar una palabra que cumpla con el requisito específico (comienzo, final o presencia de la letra «r») dentro de un tiempo determinado.
    • Comienza el juego, proporcionando una palabra a los estudiantes y estableciendo un tiempo límite para su respuesta.
    • Si el estudiante o equipo responde correctamente, obtienen un punto. En caso contrario, la oportunidad pasa al siguiente participante o equipo.
    • Continúa el juego, alternando las palabras y asegurándote de que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar.
  3. Reforzamiento y ampliación:

    • Tras finalizar el juego, realiza una revisión de las palabras utilizadas, destacando su peculiaridad fonética.
    • Invita a los estudiantes a buscar otras palabras que contengan el sonido /r/ y a compartirlas con el grupo.
    • Proporciona actividades adicionales, como crucigramas, sopas de letras o dictados, para seguir practicando la conciencia fonológica con el sonido /r/.

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1 Comentario

  1. Rosa Maria Ramirez

    Gracias pueden compartir mas

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