audición y lenguaje, Competencia Lingüística, juegos de lengua, LENGUA Y MATE, LOMLOE, SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Lengua castellana y literatura ESO por cursos Relaciones curriculares Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos

En Lengua Castellana y Literatura para todos los cursos de la ESO, comprender las relaciones curriculares entre las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos es fundamental para promover un aprendizaje integral y efectivo. Estas relaciones proporcionan una estructura coherente que guía el proceso educativo, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades lingüísticas y literarias fundamentales. Al aplicar estas relaciones en la planificación y enseñanza, los docentes pueden promover un aprendizaje sólido y significativo en el área de Lengua Castellana y Literatura. ¡Impulsemos el amor por el lenguaje y la literatura en todos los cursos de la ESO, potenciando el éxito académico y personal de nuestros estudiantes!

El área de Lengua Castellana y Literatura es fundamental en la educación de todos los cursos de la ESO. En este post, exploraremos las relaciones curriculares existentes entre las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos en esta asignatura. Comprender estas relaciones es esencial para promover un aprendizaje integral y efectivo en el lenguaje y la literatura.

Competencias específicas:
Las competencias específicas en Lengua Castellana y Literatura abarcan aspectos como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, el análisis literario y el conocimiento gramatical. Estas competencias específicas son el núcleo del currículo y guían el desarrollo de habilidades lingüísticas y literarias en los estudiantes.

Criterios de evaluación:
Los criterios de evaluación establecen los estándares y objetivos que se deben cumplir para medir el progreso de los estudiantes en relación con las competencias específicas. Estos criterios son un referente clave para la evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridos por los estudiantes en el área de Lengua Castellana y Literatura. Proporcionan pautas claras para valorar el dominio del lenguaje y la comprensión literaria.

Saberes básicos:
Los saberes básicos son los conocimientos fundamentales que los estudiantes deben adquirir en Lengua Castellana y Literatura. Estos incluyen aspectos como la ortografía, la gramática, el análisis textual y la comprensión de diferentes géneros literarios. Los saberes básicos sientan las bases para el desarrollo de habilidades más complejas en el lenguaje y la literatura.

Relaciones curriculares:
Las relaciones curriculares entre las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos son esenciales para un aprendizaje coherente y progresivo en Lengua Castellana y Literatura. Las competencias específicas guían el desarrollo de los criterios de evaluación, que a su vez se basan en los saberes básicos. Estas relaciones aseguran que los contenidos y habilidades que se enseñan están alineados con los objetivos educativos, permitiendo a los estudiantes desarrollar un dominio sólido y significativo del lenguaje y la literatura.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

 

AREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PARA TODA LA ETAPA COMPETENCIAS ESPECIFICAS LENGUA Y LITERATURA ESO

1º ESO

SABERES BASICOS LENGUA 1º ESO

RELACIONES CURRICULARES LENGUA 1º ESO

2º ESO

SABERES BASICOS LENGUA 2º ESO

RELACIONES CURRICULARES LENGUA 2º ESO

3º ESO

SABERES BASICOS LENGUA 3º ESO

RELACIONES CURRICULARES LENGUA 3º ESO

4º ESO

SABERES BASICOS LENGUA 4º ESO

RELACIONES CURRICULARES LENGUA 4º ESO

1º DE ESO COMPLETO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

SABERES BASICOS BIOLOGIA Y GEOLOGIA 1º ESO

RELACIONES CURRICULARES BIOLOGIA 1º ESO

LENGUA 1º ESO

SABERES BASICOS LENGUA 1º ESO

RELACIONES CURRICULARES LENGUA 1º ESO

MATEMÁTICAS 1º ESO

SABERES BASICOS MATEMATICAS 1º ESO

RELACIONES CURRICULARES MATEMATICAS 1º ESO

EDUCACIÓN FÍSICA

RELACIONES CURRICULARES EDUCACION FISICA 1º ESO

SABERES BASICOS EDUCACION FISICA 1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL

SABERES BASICOS PLASTICA Y AUDIOVISUAL 1º ESO

RELACIONES CURRICULARES PLASTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO

GEOGRAFÍA E HISTORIA

SABERES BASICOS GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO

RELACIONES CURRICULARES GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO

MÚSICA

SABERES BASICOS MUSICA 1º ESO

RELACIONES CURRICULARES MUSICA 1º ESO 

INGLÉS (PRIMERA LENGUA EXTRANGERA)

SABERES BASICOS INGLES 1º ESO

RELACIONES CURRICULARES INGLES 1º ESO

FRANCÉS (SEGUNDA LENGUA EXTRANGERA)

SABERES BASICOS FRANCES 1º ESO

RELACIONES CURRICULARES FRANCES 1º ESO

COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA

SABERES BASICOS COMPUTACION Y ROBOTICA 1º ESO

RELACIONES CURRICULARES COMPUTACION Y ROBOTICA 1º ESO

CULTURA CLÁSICA

SABERES BASICOS CULTURA CLASICA 1º ESO

RELACIONES CURRICULARES CULTURA CLASICA 1º ESO

ORATORIA Y DEBATE

SABERES BASICOS ORATORIA Y DEBATE 1º ESO

RELACIONES CURRICULARES ORATORIA Y DEBATE 1º ESO

RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA

SABERES BASICOS Religión o Atención Educativa 1º ESO

RELACIONES CURRICULARES Religión o Atención Educativa 1º ESO

 

ENLACE A TODOS NUESTROS LIBROS

ENLACE DE COMPRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *