actividades dislexia, audición y lenguaje, Competencia Lingüística, dislexia, NEAE

Interesante infografía: Diferenciación dislexia -TDL

El hecho de que tanto la dislexia como el trastorno del desarrollo del lenguaje compartan en ocasiones manifestaciones (necesidades lingüísticas fonológicas pero también vocabulario reducido, limitaciones en el uso de las estructuras gramaticales,…) nos dificulta enormemente la tarea de diferenciar cuándo las dificultades que observamos en el centro escolar son debidas a uno o a otro trastorno. Tener una base teórica bien definida y las características asociadas a cada uno bien diferenciadas nos ayudará a concretar a qué son debidas dichas dificultades y a planificar, por tanto, la intervención de la manera lo más ajustada posible. 

La siguiente infografía presenta de manera esquemática y clara las características más importantes tanto de la dislexia como del TDL, destacando las principales diferencias entre ambas. Al hacerlo, facilita una comprensión rápida y efectiva de cada trastorno, lo que permite al personal educativo y a los padres estar más preparados para detectar posibles señales en los alumnos y actuar de manera adecuada.

Contar con una herramienta que facilite la identificación de los signos de dislexia y TDL ayuda a los docentes a detectar estas dificultades de manera temprana. Esto permite intervenir antes y ofrecer el apoyo necesario al alumno, favoreciendo su desarrollo académico y personal.

 

 

Con esa finalidad el EOE de Córdoba ha elaborado la siguiente infografía, basada en el artículo que Adlof y Hogan publican en 2018 y del que os dejamos la referencia:

 

AL FINAL DE LA ENTRADA

PUEDES DESCARGAR EL ARCHIVO EN PDF

UNETE A NUESTRO GRUPO EXCLUSIVO DE WHATSAPP

ENLACE AL GRUPO

DESCARGA LA INFOGRAFÍA EN PDF

infografía DIFERENCIA ENTRE DISLEXIA-TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

fuente: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/diacordoba/

AUTORÍA: Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *