El hecho de que tanto la dislexia como el trastorno del desarrollo del lenguaje compartan en ocasiones manifestaciones (necesidades lingüísticas fonológicas pero también vocabulario reducido, limitaciones en el uso de las estructuras gramaticales,…) nos dificulta enormemente la tarea de diferenciar cuándo las dificultades que observamos en el centro escolar son debidas a uno o a otro trastorno. Tener una base teórica bien definida y las características asociadas a cada uno bien diferenciadas nos ayudará a concretar a qué son debidas dichas dificultades y a planificar, por tanto, la intervención de la manera lo más ajustada posible.
La siguiente infografía presenta de manera esquemática y clara las características más importantes tanto de la dislexia como del TDL, destacando las principales diferencias entre ambas. Al hacerlo, facilita una comprensión rápida y efectiva de cada trastorno, lo que permite al personal educativo y a los padres estar más preparados para detectar posibles señales en los alumnos y actuar de manera adecuada.
Contar con una herramienta que facilite la identificación de los signos de dislexia y TDL ayuda a los docentes a detectar estas dificultades de manera temprana. Esto permite intervenir antes y ofrecer el apoyo necesario al alumno, favoreciendo su desarrollo académico y personal.
Con esa finalidad el EOE de Córdoba ha elaborado la siguiente infografía, basada en el artículo que Adlof y Hogan publican en 2018 y del que os dejamos la referencia:
DESCARGA LA INFOGRAFÍA EN PDF
infografía DIFERENCIA ENTRE DISLEXIA-TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
fuente: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/diacordoba/
AUTORÍA: Categorías
- Super pack con actividades para trabajar la dislexia en el aula
- Cuadernillo de ejercicios para trabajar la dislexia en el aula
- Luca el escritor -Cómo se juega – Reseña rápida – Juego de mesa conciencia fonológica
- Interesante infografía: Diferenciación dislexia -TDL
- Letra a letra formamos pirámides de palabras
- Interesante infografía: Información básica sobre el alumnado con dificultades lectoescritoras (dislexia)
- ÚLTIMAS PLAZAS CURSO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- ADAPTADO A LA LOMLOE CURSO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: RECURSOS Y ADAPTACIONES PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN NEAE Y NEE
- CUADERNO GUÍA lectoescritura CON SÍLABAS GENIAL PARA APRENDER A ESCRIBIR
- Detección Dificultades tanto de lectura como de escritura en nuestros peques de primaria