Competencia Lingüística, Lectoescritura, Lectura, ortografía

Lectoescritura paso a paso sílabas inversas an-antena an-en-in-on-un

 Con la entrega número 2 continuamos con  del bloque número 2  del método de lectoescritura denominado “PASO A PASO” y que esta diseñado y realizado por Luis Ferreira creador de la fantástica web http://www.luisferreira.tk/ 

“PASO A PASO” es un material destinado al aprendizaje simultaneado de la lectura y de la escritura de la lengua castellana. Se caracteriza porque:
l. Es un material de trabajo propiamente y no un método, aunque posea una estructura metodológica concreta; puesto que no es un camino a seguir, sino unos medios que se utilizan para caminar en cada caso por donde convenga y de la manera necesaria, con mayores posibilidades de flexibilidad y de adaptación.
2. Su estructura sistematizada y sus características de gradualidad y de ser acumulativo y las de poderse adaptar, individualizar, socializar y globalizar, le dan la posibilidad de facilitar y asegurar el aprendizaje de la lecto-escritura; pudiendo paliar el fracaso en la adquisición de estos aprendizajes.
3. La posibilidad de ser globalizado puede permitir la globalización de la enseñanza, explotando al máximo sus implicaciones didácticas con las distintas áreas del aprendizaje, ya que puede posibilitar las experiencias y adquisiciones propias del Primer Ciclo de Enseñanza Primaria.
4. Constituye un sólido recurso para mejorar las competencias lingüísticas orales, aunque se destine al aprendizaje de la lecto-escritura específicamente.

Se compone de 5 unidades y de un total de 94 fichas de trabajo. Las unidades, estructuradas a partir de una “palabra generadora”, son: escuela, antena, armario y albañil (la consonante en rojo -sílaba inversa- es la que se introduce en la correspondiente unidad de trabajo).

Se presenta una 5ª unidad donde se agrupa material verbal que incluye otras sílabas inversas poco frecuentes, como – z, -c, -d, etc.

En el material verbal que aparece, tanto en palabras, en frases u oraciones, como en textos, se introducen silabas inversas, iniciadas éstas por vocal o por consonante, y se mantienen las sílabas directas específicas del bloque 1º. Se mantiene la letra cursiva minúscula y se va introduciendo paulatinamente la script, presentándola asociada a la primera. En ambos tipos de letra aparecen las mayúsculas al principio de oración y de nombre propio. El tamaño de letra cursiva es de 23 pt y el de la escript 20 pt. 

Captura de pantalla 2015-10-02 a las 7.35.20

descarga el archivo en pdf

2. an-antena an-en-in-on-un

BLOQUE 2 parte publicada

Captura de pantalla 2015-09-30 a las 19.15.22

DESCARGAR MATERIALES EN PDF

0. Características bloque 2º

1. sílaba es de escuela

BLOQUE 1 COMPLETO

Colección completa de Historietas para el aprendizaje de la lectoescritura

01 LETRA p de PALA

02. letra s de sopa

03. letra t de tele

04. LETRA D DE dedo

05. letra M de moto

06. letra C de casa y Q de queso

07. letra r de roca

08. letra rr de perra

09. letra r de pera

10. letras b-v boca – vaso

11. letra f de foca

12. letra ll de llave

13. letra y de yo

14. letra n de nube

15. letra n y ñ de niño

16. letra j y g de jarra y gitano

17. letra ch de ducha

18. letra h de hucha

19. pozo – cepillo

20. letra g de gorro – guitarra

21. letras t y x de taxi

2 Comments

  1. Damaris

    Muchas gracias por compartir materiales tan utiles para las clases y para mis chiquillos.
    me encantan las actividades que publican.

    Gracias.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *