audición y lenguaje, Competencia Lingüística, comprensión lectora, dislalias, dislexia, rotacismo

#dislalia ROTACISMO Y COMPRENSIÓN LECTORA El ferrocarril de Roberto y Ramón editable

Os dejamos este divertido cuento adaptado por nosotros especialmente para trabajar con niños que presentan problemas de lectura con la letra “r” rotacismo, un tipo de dislalia funcional que presentan algunos niños y niñas en nuestros coles.

 

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ROTACISMO Y COMPRENSIÓN LECTORA El ferrocarril de Roberto y Ramón

ROTACISMO Y COMPRENSIÓN LECTORA El ferrocarril de Roberto y Ramón

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El fonema “R” se adquiere sobre los 3 años de edad, y es uno de los últimos fonemas que aprendemos a pronunciar. Por consiguiente, es muy común que el niño tarde en pronunciar la letra “R” o que pueda tener problemas con ella. Este defecto del habla, generalmente pueden llegar a corregirse por si solos ya que suelen desaparecer cuando el niño adquiere una capacidad auditiva motriz más precisa. Si el niño alcanza la edad de 5 años y no muestra señal de haber incluido este sonido en  su lenguaje, podemos deducir que el niño tiene una dislalia denominada rotacismo de tipo funcional. Es importante corregir esta dislalia funcional, ya que a la edad de 5 años es cuando los niños empiezan a leer, y si no la pronuncian, tampoco la reconocerán y será difícil para ellos comprender la lectura.”El fonema /r/, a causa de su delicado mecanismo de articulación, es el sonido más difícil de pronunciar en el lenguaje humano” (Perelló), por este motivo se hace una exposición más detallada del tratamiento de este fonema.

Causas del Rotacismo
El punto de articulación del fonema.
El niño no  coloca la lengua donde hay que ponerla al pronunciar el sonido “R”, y no sopla como debería hacerlo.
Hendiduras del paladar.
Hipoacusia.
Retraso mental.
Anquiloglosias.
Dificultad en la discriminación auditiva de los rasgos fonéticos de /r/ (Hoffman y cols. 1983).
Frenilio largo.
Características
  • Linguovelar, vibrante simple, sonoro.
Posición tipo.
  • Labios: labios entreabiertos (10-12 mm.) y relajados permitiendo ver los incisivos.
  • Dientes: con una separación aproximada de 5 mms.
  • Lengua: su ápice se apoya suavemente en los alvéolos de los incisivos superiores. Sus bordes tocan la cara interna de los molares, impidiendo la salida lateral del aire.
Defectos mas frecuentes.
    • Omision
    • Sutitucion
    • Distorcion

La “R” es un sonido alveolar, que se consigue haciendo vibrar la punta de la lengua

contra el paladar. Esta letra corresponde a dos sonidos, el de la “R” suave (vibrante simple) y el que corresponde a la grafía “RR” que es fuerte (vibrante múltiple).

Tratamiento:

Los ejercicios que podemos trabajar cuando un niño presenta rotacismo para solventar la dificultad que presentan son:
Ejercicios de respiración.
  1. Le decimos al niño que inspire lentamente por la nariz, a continuación lo retenga durante unos segundos y finalmente lo expulse violentamente moviendo los labios, eso sí tiene que intentar que su lengua vibre al expulsar el aire. Repetimos el ejercicio varias veces.
  2. Inspirar lentamente por la nariz, levantando los brazos, aguantamos unos segundos, y lo expulsamos bajando lentamente los brazos.
 Ejercicios de praxias.
  1. Colocar la lengua en el paladar e imitar el sonido de la moto: rrrrrrr-on, rrrrrrrr-on.
  2. Chocar la punta de la lengua con los dientes de la mandibula superior y sacarla con la mayor fuerza posible.
  3. Volvemos a realizar el ejercicio anterior ejerciendo un poco de presión con los dedos en las mejillas.
  4. Sacamos y metemos la lengua varias veces chocándo la punta con los dientes de arriba.
  5. colocamos la punta de la lengua en el paladar y lo vamos recorriendo, y al sacarla tenemos que chorarla con los dientes de arriba de forma veloz.( Todo esto varias veces).
Ejercicios de pronunciacion:
  1. El niño tiene que ir pronunciando las siguiente sílabas:
    rrrrra-rrrrra-rrrra-rrrra-rrrra; rrre-rrre-rrre-rrrre; rrrir-rrrri-rrrri-rrrri-; rrrro-rrrro-rrrro-rrrro.
  2. Le colocamos una serie de palabras que tiene que ir leyendo, por supuesto estas palabras contienen el fonema /r/.
    rana arma arrrrr
    reno ermita errrr
    rima irrr irse
    rosa Hormiga orrrr
    ruido urrrr urrrr
  3. Presentamos unas láminas con dibujos y mientras le vamos pasando las láminas, tiene que ir pronunciando el nonbre de esos dibujos; claro está, que la palabra que representa el dibujo contiene el fonema /r/. Por ejemplo: un caramelo, una rosa, un ratón, una naranja….
Es importante también trabajar la discriminación auditiva para que así el niño vaya reconociendo auditiva mente el fonema a tratar. Algunos de los ejercicios que podemos realizar son:
  1. Le vamos pronunciando al niño una serie de palabras y tiene que pronunciarlas lentamente y a continuación clasificarlas según el sonido /r/ o /l/. Por ejemplo:
    carro calo R L
    morro molo
    pelo perro
    lata rata
  2. Colocamos varios dibujos y palabras, las cuales se corresponden con esos dibujos, y el niño tiene que señalar el dibujo que corresponda a la palabra pronunciada por nosotros, y a continuación tiene que unirlo a su palabra.

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2 Comments

  1. kelly flórez

    Dios les bendiga, me gustan sus publicaciones, son muy útiles y prácticas. Adelante con su grn labor!

  2. Juan

    Exelente material. Gracias