La atención es la capacidad para procesar la información de nuestro entorno, una función neuropsicológica compleja que nos permite filtrar las distracciones y concentrarnos en los estímulos más relevantes. Conozcamos los distintos tipos de atención:
- Arousal, es la capacidad para estar despiertos y mantener el estado de alerta, e implica la capacidad de seguir órdenes y estímulos.
- Focalizada, es la capacidad para enfocar la atención en un estímulo.
- Sostenida, es la capacidad para mantener una respuesta de forma consistente durante un periodo de tiempo prolongado.
- Selectiva, es la capacidad para seleccionar la información relevante de entre varias posibilidades, inhibiendo unos estímulos y atendiendo a otros.
- Alternante, es la capacidad para mover el foco de atención entre tareas que implican diferentes demandas cognitivas, controlando qué información se procesa en cada momento.
- Dividida, es la capacidad para atender a dos estímulos al mismo tiempo, seleccionando más de una información, proceso o esquema de forma simultánea.
La atención es una habilidad que se fortalece con el entrenamiento, y podemos fomentar su desarrollo desde edades muy tempranas con tareas muy simples, como las que podéis encontrar aquí.
AUTORÍA: Marta García Conejo
CONOCE SU BLOG MUY INTERESANTE
DESCARGA EL MATERIAL EN PDF
Fichas de atención y percepción con letras
AUTORÍA: Marta García Conejo
CONOCE SU BLOG MUY INTERESANTE