Competencia Lingüística, expresión escrita, LECTOESCRITURA, Lectoescritura

COMPLETO Método global de lectoescritura HABLA-M

El método de lectoescritura global HABLA-M no es un método formal, sino más bien un método creado a partir del estilo de aprendizaje y las preferencias de uno de los alumnos/as de la autora.

 

PASOS DE TRABAJO

¿QUÉ PASOS HE SEGUIDO? Es necesario que el niño domine el primer paso para pasar al siguiente y así sucesivamente.

1º ¿QUÉ LETRA VAMOS A TRABAJAR? Primero trabajamos la letra, su forma y su trazo.

2º PALABRAS QUE CONTIENE LA LETRA QUE VAMOS A TRABAJAR. Le presentamos al niño una serie de imágenes/palabras y rodeamos la letra que vamos a trabajar. Habrá palabras con la letra a trabajar en distintas sílabas y en distintas posiciones, inicial, medial y final.

3º FRASES ORDENADAS CON IMÁGENES A NIVEL SOLO ORAL. Las palabras contendrán la letra que queramos trabajar. Contamos cuántas palabras tiene la frase.

4º LEEMOS LAS FRASES SIN APENAS APOYO VISUAL Y ELEGIMOS LA IMAGEN CORRECTA. Los recursos gráficos utilizados en la web www.soyvisual.org son parte de una obra colectiva propiedad de la Fundación Orange y han sido creados bajo licencia CC (BY-NC-SA)

5º LEEMOS LAS PALABRAS Y SEGUIMOS LA PAUTA PARA ESCRIBIR LAS PALABRAS

6º COPIAMOS. En esta actividad presentamos la imagen con la palabra escrita y una pauta para que la copie. Rodeamos la letra que estemos trabajando.

7º LA/EL. Trabajamos a continuación el género con las palabras que tengan la letra que estemos trabajando. Personalmente le asigno colores: blanco masculino/ verde femenino a la tarjeta de la palabra con el género. En esta actividad también hacemos hincapié en la palabra escrita. Contamos las palabras. Después de esta tarea realizo una actividad que me sirve de “evaluación”. Unir los determinantes con las palabras trabajadas.

8º MAYÚSCULA Y MINÚSCULA. Hasta el momento todo lo hemos trabajado con letras mayúsculas. Esta actividad consistirá en presentar las palabras, con su imagen, en mayúscula y luego verla en minúscula. Trabajar las diferencias y sobre todo la forma de la letra que estemos trabajando. Tras esta tarea, la siguiente será unir la palabra mayúscula con su minúscula.

9º EMPEZAMOS CON LAS SÍLABAS. Cogemos la imagen impresa a color y plastificada y la cortamos en trozos ¿Cuántos? Tantos trozos como sílabas tenga la palabra. El niño o niña ordenará la imagen como si fuese un puzle y nosotr@s colocaremos las sílabas a nivel escrito debajo de la imagen formada. Poco a poco lo irá haciendo el alumno o alumna. Es importante empezar con palabras bisílabas y posteriormente ir aumentando la dificultad.

10º ¿QUÉ SÍLABA FALTA? Presentamos las imágenes con la palabra incompleta bajo las mismas. Debemos averiguar qué sílaba falta. En esa actividad utilizo, al principio, las bocas del programa DI ya que ayudan al niño/niña a reconocer la sílaba a nivel escrito.

 

DESCARGA LOS ARCHIVOS EN PDF

Metodo_Global_B_HABLA-M

Metodo_Global_C_HABLA-M

Metodo_Global_D_HABLA-M

Metodo_Global_F_HABLA-M

Metodo_Global_GA_GO_GU_HABLA-M

Metodo_Global_GE_GI_HABLA-M

Metodo_Global_GUE_GUI_HABLA-M

Metodo_Global_H_HABLA-M

Metodo_Global_J_HABLA-M

Metodo_Global_K_HABLA-M

Metodo_Global_L_HABLA-M

Metodo_Global_LL_HABLA-M

Metodo_Global_M_HABLA-M

Metodo_Global_N_HABLA-M

Metodo_Global_NY_HABLA-M

Metodo_Global_P_HABLA-M

Metodo_Global_Q_HABLA-M

Metodo_Global_R_HABLA-M

Metodo_Global_S_HABLA-M

Metodo_Global_T_HABLA-M

Metodo_Global_V_HABLA-M

Metodo_Global_Y_HABLA-M

 

AUTORÍA:

Natalia Cortés Alba
Belén Caro
Lourdes García
José Antonio Mora

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA)

TE ANIMAMOS A VISITAR SU BLOG

http://cortes0alba.blogspot.com/

3 Comments

  1. Arturo Nieto

    Excelente! tengo dos alumnos en secundaria que no saben leer y son en lectura de segundo de primaria, me servirá de mucho. Gracias.

  2. dany

    nnn

  3. Silvia Saca

    que hermoso material para enseñar y aprender a leer y escribir, felicidades
    pero falta la W, X Z, podrian publicar por favor mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *