educación para las emociones, Nuevas Metodologías, Para maestros y profesores

MI HIJO/A NO ME CUENTA NADA DEL COLE

MI HIJO/A NO ME CUENTA NADA DEL COLE

ARTÍCULO DE  @pequefelicidad
.
❤️Los niños tienen algo que a muchos adultos nos falta: viven el momento presente.
.
❤️Y no les gusta salirse de ahí. Cuando se reencuentran: se reencuentran… Y salirse de ahí para contar; no gusta. Es como si tuvieses que salirte del cumple cuando traen el pastel: no apetece.?
.
❤️He preparado este post con mucho cariño. También hay algunos niños y niñas que salen del cole con mucha necesidad de expresar…
❤️Hacer una escucha activa, y escuchar lo que ellos quieren contar y no lo que nosotros queremos saber les hace sentir escuchados, respetados…
.
?-«Mami, hoy en el patio había una hormiga y era de color rojo y…» -Pero cariño habéis hecho hoy algo de números?
-Mami la hormiga…
-Que sí, que sí…
.
?Todo lo que un niño tiene que decir es IMPORTANTE muy IMPORTANTE, para ellos, y también para nosotros.
.
?Nota: A veces se les escucha no con los oídos, sino con los ojos.
.
?Os recomiendo para esta época mi libro CUENTOS MONTESSORI PARA LAS BUENAS NOCHES.
Un libro lleno de cuentos cálidos y realistas para conectar, para expresar justo antes de dormir… ?


.

¿Cómo puedo fomentar la comunicación con mi hijo sobre su día en la escuela? Muchas veces, cuando recogemos a nuestros hijos del colegio, nos encontramos con que no nos cuentan nada sobre su día en clase. Esta situación puede generar preocupación y temores sobre el fracaso escolar y la adolescencia. Si tu hijo no te cuenta nada de la escuela, aquí te presentamos algunas preguntas que puedes hacerte para fomentar la comunicación y prevenir futuros problemas:

  1. ¿Qué le cuento yo?

Compartir con tu hijo cómo te ha ido el día, qué has comido o contar anécdotas simpáticas de tu época escolar puede preparar el terreno para la comunicación y animar a tu hijo a hablar.

  1. ¿Cómo escucho yo?

Los niños pueden tener conversaciones mono-temáticas y cíclicas sobre sus temas de interés, como los dinosaurios o las peonzas. Escuchar con atención y hacer preguntas relevantes puede fomentar la comunicación sobre otros temas.

También es importante observar cuándo es el momento del día en el que tu hijo cuenta más cosas. Puede ser por la noche mientras lees un cuento o hacéis una actividad juntos.

En cuanto a las tareas que se mandan a casa, es importante analizar cada situación. En general, se pueden permitir las consecuencias naturales, enseñar habilidades y entrenarlas diariamente o indagar sobre posibles dificultades de aprendizaje.

Recuerda que fomentar la comunicación con tu hijo requiere paciencia y constancia, pero es fundamental para prevenir futuros problemas de comunicación y fortalecer vuestra relación.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

 

ENALCE AL CUENTO: https://amzn.to/40xX5kM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *