Nuevas Metodologías, Rutinas de Pensamiento

PLANTILLAS PARA RUTINAS DE PENSAMIENTO VEO PIENSO ME PREGUNTO INFANTIL Y PRIMARIA A3 Y A4 y lona

Entrena a tus alumnos para ser buenos observadores

a capacidad de observar los detalles de una imagen,  pensar sobre ellos,  interpretarlos y hacerse preguntas, es una destreza de pensamiento fundamental que debemos ayudar a desarrollar a nuestros alumnos. La rutina de pensamiento “Veo-pienso-Me pregunto” es un buen instrumento que podemos utilizar en el aula para fomentar este tipo de pensamiento.

SI ESTAS CERCA DE SEVILLA

FORMATE EN RUTINAS Y DESTREZA CON NOSOTROS

ORIENTACIÓN ANDÚJAR TE OFRECE CULTURA DEL PENSAMIENTO, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y PROYECTOS Y NUEVAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN UN SOLO CURSO TOTALMENTE PRÁCTICO, DE APLICACIÓN DIRECTA EN EL AULA.

TODA LA INFORMACIÓN AQUI

 

VEO PIENSO ME PREGUNTO

DESCARGA LOS ORGANIZADORES EN PDF

RUTINAS VEO PIENSO ME PREGUNTO INFANTIL Y PRIMARIA A3

RUTINAS VEO PIENSO ME PREGUNTO INFANTIL Y PRIMARIA A4

RUTINAS VEO PIENSO ME PREGUNTO INFANTIL Y PRIMARIA lona

Como cualquier rutina de pensamiento, consiste en una secuencia de pasos que los alumnos aprenden y recuerdan fácilmente. La rutina puede usarse de forma individual o en grupo y se puede usar en una gran variedad de contextos como veremos a continuación.

¿QUÉ ES LO QUE VES?¿QUÉ ES LO QUE PIENSAS?¿QUÉ TE PREGUNTAS?

Propuesta de trabajo de la rutina VEO-PIENSO-ME PREGUNTO

 

  • VEO. El docente pregunta a los alumnos qué ven. En este paso de la rutina, los alumnos sólo observan, no interpretan y realizan sus anotaciones en la columna VEO de su organizador gráfico.
  • PIENSO. El docente va haciendo preguntas a los alumnos para que se cuestionen lo que ven y lo que interpretan. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué piensas cuando observas la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así? El docente debe animar a los alumnos a apoyar sus interpretaciones con razones y deberán escribirlas en la columna PIENSO de su organizador gráfico.
  • ME PREGUNTO.  El docente continúa con sus preguntas guía: ¿Qué preguntas te haces después de observar la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te han llevado a preguntarte eso? Tras un pequeño tiempo de reflexión el alumno escribe la columna ME PREGUNTO de su organizador gráfico.
  • Compartir con un compañero. Después de trabajar de forma individual, los alumnos pueden trabajar en parejas para compartir sus ideas antes de compartirlas con el grupo clase. Es importante que los alumnos al compartir sus ideas empiecen la frase con veo…pienso…me pregunto… para ayudarles a automatizar la rutina.

¿Dónde y cuándo podemos aplicar esta rutina?
Esta rutina es muy utilizada por los docentes y también en los museos para explorar las obras de arte pero se puede trabajar con fotografías, gráficos, u objetos que consideremos de interés e incluso con un corto.

 

Podemos usar la rutina al principio de un tema/proyecto; la lluvia de ideas que se genera y la discusión en grupo pueden ser utilizadas como punto de entrada. También tiene grandes beneficios cuando se utiliza al final de un tema/proyecto dando así la oportunidad a los alumnos de aplicar los nuevos conocimientos adquiridos.

 

fuente. http://blog.princippia.com/2014/04/entrena-tus-alumnos-para-ser-buenos.html

Síguenos también en…